aire acondicionado con bomba de calor portatil

Cuando uno piensa en un aire lo primero que nos viene a la cabeza es lo fresquito que podríamos estar en verano, sin embargo, hay modelos que también se pueden utilizar en invierno.

Hablamos del aire acondicionado portátil con bomba de calor.

¿Lo conocías?

Si quieres ahorrar dinero al mismo tiempo que tener un aparato que te ayude a soportar el calor en verano y el frío en invierno, estos aires son perfectos para ti.

El equipo de Cuidado+Estilo se ha esforzado mucho para recopilar en esta guía todos los puntos clave y aspectos fundamentales que debes saber antes de comprar uno.

Así que si quieres conocerlos además de beneficiarte de algunas muy buenas ofertas, quédate hasta el final.

Introducción al aire acondicionado con bomba de calor portátil

Antes de nada, es importante saber que por “bomba de calor” se entiende cualquier dispositivo que se emplee para desplazar el calor de un lado a otro.

En este sentido, hay muchos tipos y ejemplos distintos: aires acondicionados, congeladores, neveras; todos ellos, en el más sentido estricto de la palabra, son bombas de calor, porque extraen el calor y lo mueven hacia otra parte.

Si lo miramos desde un punto de vista más ‘profesional’, una bomba de calor se refiere a un aparato que es capaz de proporcionar calor y frío en un mismo espacio.

En el sentido práctico, la bomba de calor funciona exactamente igual que el AA, solo que se invierte el ciclo de forma que el aire frío salga hacia el exterior y el caliente se quede en el interior.

Aquí tienes un vídeo explicativo por si lo prefieres frente a la lectura:


El ciclo de refrigeración

A fin de entender un poco mejor el funcionamiento del proceso descrito en el punto anterior, vamos a ver cuatro puntos clave del ciclo de refrigeración por compresión de vapor.

  • Compresor: su función es comprimir el gas refrigerante y convertirlo en gas caliente de alta presión para que el condensador lo pueda bombear.
  • Condensador: normalmente se encuentra en la ‘parte fea’ del aparato, es decir, la de atrás y suele tener forma de tubo largo en espiral. A través de él, el calor se disipa en el entorno y al enfriarse se vuelve a convertir en estado líquido antes de llegar a la válvula de expansión. En los aires fijos, el condensador normalmente se sitúa fuera de la estancia (azotea, fachada) por lo que el calor se queda allí. Sin embargo, en una unidad portátil, es justamente lo contrario, de ahí que se necesite utilizar en espacios que tengan ventilación.
  • Válvula de expansión: es la encargada de bajar la presión en el refrigerante, llevándolo así a un estado líquido para que pueda ser bombeado, sin problemas, por el evaporador.
  • Evaporador: dentro de esta bobina el refrigerante, poco a poco, se convierte en gas. Al evaporarse, extrae el calor del aire para poder utilizarlo como energía y así alimentar la posterior transformación de estado líquido a gaseoso. Conforme el gas va absorbiendo el calor, el aire frío resultante de este proceso se expulsa en el ambiente gracias al ventilador incorporado.

Finalmente, el gas frío baja la presión del evaporador, retorna de nuevo al compresor y el ciclo vuelve a empezar.

Nota aclaratoria: todo lo anterior se podría resumir en que el AA coge el calor del interior del aparato y luego lo expulsa al exterior.

el mejor aire acondicionado portatil con bomba de calor

Bomba de calor aire-aire. También hay otros sistemas de agua-aire que funcionan de forma distinta.


¿La bomba de calor en el aire acondicionado portátil es un buen calentador?

Una posible pregunta que podrías estar haciéndote llegado a este punto podría ser la siguiente:

– ¿Por qué debería elegir un equipo con bomba de calor en vez de un calentador o una estufa normal y corriente?

La respuesta es sencilla, puesto que aparte de los beneficios evidentes como puede ser el ahorro de espacio, también hay un beneficio económico y ambiental muy importante.

Además, la bomba de calor consume menos luz.

Dicho de otra manera: si comparamos dos calentadores, uno de AA  y otro de resistencia, en donde utilizan 1000 y 1500 vatios respectivamente, el primero creará 10.000 BTU de refrigeración mientras que el segundo solamente creará 5.000 BTU.

En porcentaje, esto constituye una diferencia del 50% de consumo de energía para conseguir solamente la mitad de potencia de calefacción. Interesante, ¿verdad?

Por supuesto, las razones que explican este proceso van más allá de la simple lógica y se apoyan bastante en la lógica científica.

Alerta: ¡presta atención!

Las resistencias de la calefacción convierten la energía mediante el envío de la electricidad a través de una resistencia.

Independientemente de que el 100% de la electricidad que se utilice se convierta en calor, aun se sigue necesitando una gran cantidad de energía para poder calentar una estancia entera.

Sin embargo, con una bomba de calor, se aprovechan todas las propiedades de las leyes de la termodinámica para desplazar el calor de un espacio a otro.

La electricidad empleada por el sistema únicamente se utiliza para alimentar los ventiladores y el compresor, no para crear calor, por tanto, se necesita bastante menos energía.

Traducido a un lenguaje que podamos entender, esto significa que vas a gastar mucho menos dinero y que tus facturas de la luz bajarán considerablemente si utilizas una bomba de calor en comparación con emplear un calentador normal.


¿Por qué los aires acondicionados portátiles con bomba de calor están ganando popularidad?

Principalmente, porque:

  1. Tienen muchas aplicaciones,
  2. Utilizan bastante menos electricidad
  3. Y generan más calor.

aire acondicionado portatil con bomba de calor barato

No obstante, los calentadores de los AA portátiles con bomba de calor son una muy buena opción para todas aquellas personas que no puedan instalar un sistema de calefacción en casa o que simplemente quieren añadir un complemento al sistema de aire acondicionado habitual en alguna habitación.

A pesar de todo esto, hay algunos puntos que deberías tener en cuenta:

  1. En primer lugar, la unidad portátil necesitará expulsar el aire en caso de estar funcionando en modo refrigeración o calefacción. Para ello, con cada unidad, se incluye un tubo y kit de ventana para ello.
  2. La segunda es que el equipo seguirá acondicionando el aire incluso estando en modo calefacción y también eliminará cualquier exceso de humedad.
  3. Y por último, el modo calefacción no funcionará tan bien en caso de que la temperatura ambiental sea menor de 7ºC. Cuanto menos grados hayan, menos eficiente serán los aparatos.

Con un buen calentador de aire acondicionado y que a su vez esté bien instalado, podrás disfrutar de toda la comodidad que ofrece un aire fijo normal y corriente.

Pero además…

… también de un clima interior muy adecuado todo el año de forma eficiente y eficaz; con su correspondiente disminución en el consumo de energía y ahorro de dinero.


¿Cuál es el mejor aire acondicionado portátil con bomba de calor?

Naturalmente, el precio, el ruido o la capacidad de refrigeración juega un papel importante a la hora de elegir un equipo con estas características y, por supuesto, las frigorías son la clave de ello.

Buscamos solamente lo mejor. Un dispositivo que sea al mismo tiempo efectivo y económico.

Pero…

… ¿realmente existe esta combinación?

Esta es una selección de los mejores modelos:

  1. Daitsu APD12-HR – más información
  2. Klarstein Newbreeze 9 – más información
  3. Splendid Dolceclima – más información
  4. TROTEC PAC 2000 – más información
  5. Taurus AC 205 RVKT – más información
  6. Tristar AC-5560 – más información
  7. Tristar AC-5562 – más información

CUALQUIERA de los 7 aparatos que se han listado son opciones increíblemente buenas si quieres comprar una aire portátil con bomba de calor. No tendrás ningún problema con ellos.

✅ Compara SOLAMENTE los 7 Mejores AA Portátil con bomba de calor en Esta Página de Aquí

consejo de compra: echa un vistazo a la página del enlace de arriba para conseguir el TROTEC PAC 2000 en oferta – si está por debajo de 300€, es una MUY BUENA oportunidad.

Daitsu es una de las marcas referentes en el sector y, como no podía ser menos, también tiene un dispositivo específico con bomba de calor.

El APD12-HR es uno de los mejores. Clase A++ de eficiencia energética y una capacidad de refrigeración bastante alta (3000 frigorías).

Por su parte, Klarstein no te dejará indiferente, pues aunque algo desconocida, fabrica equipos con muy buenas prestaciones.

Además del ya de por sí kit de montaje que incorpora en sus aparatos, también incluye todo lo necesario para adaptarlo a la ventana en caso de ser necesario.

De esta manera, una vez que lo compras y te lo llevas (o te lo traen) a casa, en cuestión de 10 minutos podrás empezar a disfrutar de él.

Otra de las grandes sorpresas de esta marca es su modelo Newbreeze 9. Sin duda alguna, uno de los más eficientes y que además incluye la bomba de calor.

Su potencia es de 3000 frigorías e integra la tecnología de doble tubo para conseguir una refrigeración aun más rápida sin que esto implique un aumento del consumo de energía.

El Splendid Dolceclima ha sido fabricado para ser utilizado tanto en invierno como en verano. Un equipo muy, muy potente de tan solo 2500 frigorías.

Bajo nuestro punto de vista, el Taurus AC 205 RVKT quizá sea el que menos nos convence. No es que Taurus sea una mala marca, sino que en general, no son los que mejores prestaciones ofrecen.

Sigue siendo una opción aceptable pero hay otras alternativas que por el mismo precio rinden mejor.

Finalmente, Tristar es la firma que da la sorpresa, sobre todo por su modelo AC-5560 que recomendamos mucho. Las dos referencias expuestas son de 2500 y 3000 frigorías respectivamente.

¡Atención! Porque si lo compras hoy…

==> A través de este enlace especial, te AHORRAS 76,04€ – ¡un 17% menos del total!

Únicamente cambian en eso, el resto de prestaciones son más o menos parecidas.

Lectura recomendada:

  • Aire portátil: análisis y opiniones sobre cuáles son los mejores
Aire acondicionado portátil con bomba de calor: ¿cuál es el mejor? – Opiniones sobre estos modelos
4.8 (96.57%) 35 votes