Aunque todos conocemos la celulitis, esa molesta y antiestética afección en la piel que se da en ciertas zonas del cuerpo de la mayoría de las mujeres, menos se sabe de la conocida como “celulitis facial”.

Responde al nombre de “Lipodistrofia Genoide” y supone una peligrosa y grave patología, claramente perturbadora para el sexo femenino.

¿Qué es la celulitis en la cara?

celulitis en la cara

Se trata de un tipo de celulitis que se manifiesta como una inflamación en las capas más externas de la piel.

Su gravedad es tal que puede llegar a comprometer seriamente la salud de quien la padece, pues es una infección bacteriana que no va a solucionarse en absoluto con cremas, ejercicios o una alimentación equilibrada.

No en vano, las personas que sufren casos de celulitis faciales precisan atención médica inmediata pues, de no ser así, la infección podría extenderse y llegar a provocar problemas muy serios en el organismo.

En concreto, el mayor riesgo del mal que nos ocupa, es su aparición a ambos lados del cuello, lo que se denomina Angina de Ludwig”, capaz de provocar graves problemas por cuanto su cercanía a las vías aéreas puede producir ahogos.

¿Por qué se produce y cuáles son sus causas?

Esta patología, como puede constatarse,  poco tiene que ver con la famosa “piel de naranja” con la que solemos asociar el término celulitis.

Ahora bien, sorprende el dato de que una de sus posibles causas tiene su origen en las caries, algo que podemos explicar rápidamente.

Tener una caries o pieza dental picada no supone en principio un problema demasiado grave y puede combatirse con la toma de un simple analgésico.

No obstante, contar con varias piezas dentales en mal estado se traduce en tener una boca en la que  constantemente proliferan las bacterias.

En esta línea, son muchos los avisos que el cuerpo emite, entre los que se encuentran el dolor, la inflamación o los abscesos en la boca. Es más, de no prestarse atención a los mismos, el problema empeorará irremediablemente.

Una de estas formas de empeoramiento es la que se conoce como celulitis facial odontógena, que da lugar a la ya mencionada “Angina de Ludwig”. A pesar de que esta es una de las causas de la celulitis de la cara, lo cierto es que no es la única.

Pequeñas heridas u otros tipos de reducidas aberturas en la piel, son susceptibles de permitir la entrada de bacterias y gérmenes que pueden acabar dando lugar a la celulitis de la cara.

La ventaja es que, en este último caso, el tratamiento resultará bastante más sencillo y el riesgo notoriamente menor, si bien también requiere atención médica.

Síntomas de la celulitis facial

celulitis faciales sintomas

Los síntomas indicativos de la aparición de la celulitis facial son variables de una persona a otro, pero lo habitual es que presenten algunas de las siguientes formas:

  • Enrojecimiento e hinchazón en el rostro. Sobre todo alrededor de las mejillas, las cuales se  corresponden con el área más infectada de la piel. A veces se pueden llegar a extender al área de los párpados.
  • Sensación de sensibilidad e hinchazón en la zona donde la infección está localizada, así como en el área de la lengua.
  • Otros síntomas comunes como pérdida de apetito, fiebre, dolores musculares, vómitos y escalofríos. Suelen darse principalmente en los casos de mayor gravedad.

¿Es contagiosa? ¿Puede dejar secuelas?

La respuesta a esta pregunta es que ninguno de los síntomas experimentados con las celulitis faciales es contagioso pero, tras su cura, sí pueden dejar visibles secuelas en la piel, como marcas, cicatrices o manchas.

Tratamientos recomendados

El tratamiento de la celulitis en la cara suele consistir en la aplicación de antibióticos por vía intravenosa, circunstancia que motiva que el paciente deba permanecer hospitalizado durante unos días.

Una vez transcurridos, recibirá el alta y podrá trasladarse a su domicilio, lugar en el que completará el tratamiento, que tendrá una duración aproximada de dos semanas.

Sin embargo, conviene señalar que el tratamiento para este tipo de celulitis variará en función del paciente y de una serie de factores que el médico analizará una vez evaluado el paciente.

En aquellos casos en que provenga de una infección odontógena provoca por una “Angina de Ludwig” es posible que, aparte de la administración de antibióticos, se requiera un drenaje, que no será complicado de llevar, pero sí molesto.

Por último, conviene recordar que la celulitis de la cara se puede evitar con facilidad siempre que se actúe con precaución.

Aquellas personas que tienen niños pequeños han de permanecer atentas a las lesiones y heridas que los mismos pueden producirse, al considerarse la “puerta de entrada” para el ingreso en el  organismo de las bacterias.

Los adultos hemos de tomar conciencia de la importancia de gozar de un buen estado de salud y acudir al odontólogo tan pronto detectemos cualquier anomalía en la boca.

Lo ideal es no llegar a propiciar ningún problema de salud por falta de consulta al facultativo  correspondiente. Al fin y al cabo,  salud y belleza van de la mano.

En conclusión, la celulitis facial es un serio problema de salud que trasciende con mucho el complejo que puede ocasionar una celulitis leve en muslos o glúteos. Así las cosas, la persona que crea estar sufriendo esta patología ha de acudir de inmediato a la consulta de su médico.

Fuentes de referencia:
Everything you need to know about cellulite – Medical News Today
Lipodistrofia Ginecoide
Síntomas, causas y remedios de la celulitis facial
4.7 (93.33%) 42 votes