climatizacion del hogar y ambiente saludable

La climatización en el hogar es una excelente alternativa para quienes viven una gran parte de tiempo en climas muy cálidos o muy fríos.

Además de regular la temperatura de nuestro hogar, los equipos de climatización poseen muchos beneficios para la salud de todos los habitantes de la casa. Por ello hoy hablaremos de los diferentes equipos disponibles en el mercado para climatizar el hogar.

La climatización en los hogares se utiliza tanto para disminuir la temperatura en ambientes cálidos como para incrementar la temperatura en áreas muy frías, creando ambientes agradables y a la vez saludables.

También permite crear las condiciones adecuadas de humedad relativa, calidad de aire y presión requerida para el bienestar de las personas y la conservación de las cosas, facilitando la temperatura de cada uno de los ambientes de acuerdo a nuestras necesidades y preferencias.

Equipos de climatización para el hogar

Entre los equipos disponibles en el mercado para climatizar nuestro hogar podemos encontrar una gran variedad, y todas ellas cumplen diferentes funciones y aportan excelentes beneficios.

Aire acondicionado portátil

El aire acondicionado es un equipo que no debe faltar en ningún hogar u oficina en épocas de verano.

En los países tropicales, es frecuente la utilización de este tipo de equipos que mejoran notablemente la calidad y el nivel de vida de aquellos que lo poseen.

En el mercado actual encontrarás una gran variedad de modelos de diferentes capacidades, de acuerdo, entre otras cosas, al área a climatizar y que además reducen el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono.

Entre las ventajas que ofrecen estos aparatos reside una fundamental: elimina las partículas de polvo, transformando el aire contaminado en un aire puro y libre de agentes contaminantes.

Su instalación es bastante sencilla y permite trasladarlo a diferentes áreas del hogar, ya que la mayoría de los modelos poseen rudas que facilitan el traslado.

Este tipo de equipos son ideales para áreas de entre 12 a 15 metros cuadrados, aunque dependiendo de la capacidad, pueden utilizarse en estancias de hasta 30 metros cuadrados.

Adicionalmente, son de bajo consumo eléctrico, suelen tener sistema de ventilación que permite eliminar el aire caliente y su precio es mucho más asequible que el de un aire convencional.


Deshumidificadores

Los deshumidificadores son aparatos especialmente diseñados para eliminar de manera inmediata los problemas originados por el exceso de humedad sin necesidad de requerir ningún tipo de instalación.

Estos equipos funcionan por condensación y son ideales para que el calor del verano no sea pegajoso.

Su funcionamiento permite el aspirado del aire húmedo por el ventilador y su posterior evaporación al pasar a través de la batería, enfriando el aire a la temperatura de rocío, condensando el agua y recogiéndola en una bandeja para que sea eliminada.

Una de las ventajas de estos equipos es que además de extraer la humedad sobrante del área, permiten mantener el porcentaje de humedad adecuada, de manera controlada y constante.

Todo ello resulta indispensable para la buena salud y confort de las personas, evitando enfermedades y dolencias óseas que son consecuencia de los ambientes húmedos.

Un equipo de estas características es indispensable para personas alérgicas, ya que reducen el crecimiento de los ácaros y de los hongos causantes de la mayoría de las alergias.

Asimismo, previenen la proliferación de moho y bacterias, evitando los malos olores que éstos producen.

Adicionalmente, previenen problemas de salud, reducen las afecciones de las vías respiratorias, evitan el deterioro de elementos decorativos como alfombras, cortinas, cuadros y pinturas así como de sustancias orgánicas como los alimentos.

A la hora de adquirir uno debes tener presente la cantidad de litros que es capaz de extraer y el área del lugar donde será colocado. También es importante conocer la capacidad de absorción y que el tamaño se ajuste al espacio del que dispone.

Por otra parte, un punto a considerar y que resulta importante es el consumo de energía del equipo.

Este tipo de equipos solo requieren ser conectados a la electricidad para funcionar y disponen de un depósito con un sensor para indicar el momento en que debe extraer el agua o sencillamente se apagan al estar lleno el recipiente.

Su utilización preserva la salud, reducen la contaminación del ambiente, disminuyen los valores alérgenos en áreas cerradas, protege el buen estado de los bienes, evita la deshidratación, evitan la deshidratación así como la presencia de moho.


Humidificadores

hogar climatizado

Los humificadores son sencillos dispositivos compuestos por un recipiente de agua que permite la evaporación del líquido para formar parte del aire del área, permitiendo mejorar la humedad de las habitaciones y favoreciendo la calidad del aire que respiramos.

Son ideales cuando se tiene niños en casa, para mantener la temperatura y humedad del ambiente en los valores adecuados.

Entre sus ventajas está que ayuda a mejorar la atmósfera aumentando la humedad, reduciendo así la presencia de microorganismos causantes de las infecciones respiratorias.

A su vez, también permite que el aire no sea tan seco, evitando la irritación de la garganta y la piel.

Los modelos disponibles en el mercado son de vapor frío o de vapor caliente.

Los de vapor frío funcionan mediante ultrasonido, evaporando el agua de manera eficiente y no representan peligros por fuente caliente.

Pueden ser utilizados en cualquier época del año debido a que no incrementan la temperatura del ambiente y el vapor de agua es fácil de inspirar, aunque requieren agua destilada para su funcionamiento.

Por su parte, los modelos de vapor caliente utilizan la evaporación por calor, son más asequibles y utilizan agua del grifo, sin embargo, elevan la temperatura ambiente y pueden representar peligro ya que el vapor alcanza temperaturas elevadas.


Purificadores de aire

ambiente del hogar y clima saludable

Estos equipos son dispositivos electrónicos que purifican el aire eliminando las partículas como el polvo, los pelos, el polen, las bacterias y los gérmenes, que suelen afectar la salud de los pulmones, las vías respiratorias y producen alergias.

El uso de los mismos en el hogar facilita la eliminación de gérmenes, evitando el contagio y transmisión de enfermedades a través del aire.

Además, también reducen el polvo, siendo beneficioso para personas tanto asmáticas como alérgicas puesto que posibilita un ambiente más limpio, libre de olores y otorgando una sensación de aire fresco.


Ozonizadores

ambiente del hogar saludable

Un ozonizador es un equipo que genera ozono de manera artificial y es utilizado para desinfectar y limpiar ambientes, eliminar olores, así como para el tratamiento de aguas potables o tratamientos médicos.

Existen diferentes modelos y cada uno está enfocado a un uso distinto. El de uso doméstico es un modelo mixto que se utiliza tanto para purificar el aire como el agua.


Ionizadores

climatizacion hogar

Un ionizador de aire es un dispositivo doméstico cuya función es limpiar y purificar el aire.

A diferencia de los purificadores convencionales, éste utiliza iones para atraer las partículas del aire y eliminarlas empleando electricidad para que esté sea más saludable.

El uso de este tipo de dispositivos reduce y mejoran los síntomas de alergias ya que eliminan las partículas del aire causantes de estas enfermedades.

En definitiva, es importante tener presente que la climatización del hogar es fundamental para tener una buena calidad de vida, minimizar los riesgos de enfermedades respiratorias y las alergias de los integrantes de la familia.

Y, además, por supuesto, para evitar los agentes contaminantes como pueden ser los hongos y las bacterias en las distintas áreas del hogar.

Sistemas de climatización del hogar para conseguir un entorno y ambiente saludable
4.7 (94.81%) 27 votes