cecotec 3690El Conga 3690 es un robot aspirador diseñado para limpiar todo tipo de superficies interiores. Ponlo en funcionamiento y deja que limpie tus suelos por ti, sin esfuerzo, y en muy poco tiempo.

Además de aspirar también puede fregar y pasar la mopa, y está equipado con wifi para poder manejarlo de forma remota a través de un smartphone con su App.

Si estás buscando un robot que pueda librarte de pasar la aspiradora, con una larga autonomía, una gran succión y una navegación inteligente, el Conga 3690 puede ser una buena opción a considerar.

Pero, ¿puede este robot competir con Roomba, Neato e iLife? Averígualo en este análisis completo con todo lo que el nuevo Conga tiene que ofrecer.

Diseño y accesorios

El aspecto del 3690 no difiere mucho de los demás Congas, con su característica forma circular y de color totalmente negro.

Su apariencia ofrece más que una estética minimalista, su simplicidad general dan al Conga 3690 un estilo limpio y moderno que querrás lucir.

Podrás ver tan solo un botón en la parte superior, el clásico para iniciar la limpieza y volver a la base de carga. No es necesario saturar al robot con más botones, ya que lo más probable es que lo manejemos completamente a través de la aplicación.

También es visible su sensor láser, instalado en una pequeña torre en la parte superior del dispositivo. Y aunque no tan visibles, hay más sensores por ahí escondidos.

Alrededor del perímetro de la unidad hay un parachoques forrado de goma que evita los daños al chocar contra los objetos. Porque aunque el aspirador tenga una navegación inteligente, habrá veces en los que choque suavemente contra algún objeto, es inevitable.

Cepillos

Los cepillos juegan un papel importante en el modo de limpiar del robot. El 3690 cuenta con un cepillo giratorio lateral, y otro cepillo central situado en la parte baja de la unidad.

El cepillo lateral barre la suciedad y el polvo en la trayectoria de succión de la aspiradora, mientras que el cepillo central agita y levanta la suciedad y el polvo antes de aspirarlos.

Para optimizar el trabajo, Conga ofrece un par de cepillos centrales intercambiables. Tanto un cepillo multifunción confeccionado con una parte de cerdas y otra de goma, como otro cepillo fabricado íntegramente en goma, enfocado más a recoger los pelos de las mascotas sin que se produzca ningún tipo de atoramiento.

La mayor parte de las piezas incluidas ya están unidas físicamente a la unidad. Por lo tanto, dentro de la caja sólo se incluye un mando a distancia, dos mopas, dos cepillos laterales, 2 filtros y una herramienta de limpieza, además de la base de carga y los cepillos antes mencionados.

Cómo limpia

navegacion conga 3690El Conga 3690 limpia usando varias tácticas diferentes, pero en su mayor parte, cada táctica contribuye al método de limpieza general usado por esta aspiradora robótica. En otras palabras, el dispositivo traza una ruta y se desplaza por toda el área succionando la suciedad que encuentra a su paso.

Para completar este estilo de limpieza, utiliza varios sensores diferentes para seguir sus movimientos en tiempo real. Haciendo esto, el aspirador puede planear su trayectoria de limpieza para conseguir un ciclo de limpieza más eficiente.

Además de los sensores alrededor del perímetro, como ya hemos visto, cuenta con un sensor de distancia láser situado en la parte superior.

Aunque similar a los otros sensores, éste se centra más en escanear el entorno a 360°. Por lo tanto, la combinación de todos estos sensores permite que este robot pueda trazar una ruta de limpieza de lo más rápida y eficiente.

Como es circular, tiene la capacidad de girar 360°, lo que significa que es capaz de hacer giros extremadamente agudos y hacer círculos completos alrededor de las patas de los muebles u otros obstáculos en el hogar.

Además, su perfil bajo le permite aspirar debajo de los muebles bajos, como camas o sofás.

Potencia de limpieza

La primera vez que utilizamos el Conga 3690 nos horrorizó la cantidad de polvo que había recogido en el depósito de suciedad ¡se desbordaba!

Porque aunque no lo veamos, en nuestro suelo hay partículas muy pequeñas que la gran potencia de succión del Conga recoge sin problemas.

Con 2700 Pa de potencia, puede recoger de todo, polvo, caspa, pelos, suciedad, incluso calcetines. Todas estas partículas las recoge igual de bien tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas, siempre que no sean muy altas o tenga pelo corto.

Esto es debido a su capacidad para aumentar la potencia al máximo cuando sube a una alfombra, para limpiar los suelos blandos de forma más eficiente sin que tengas que estas pendiente de ello.

La aspiradora robótica recoge la suciedad, el polvo y todas las partículas del suelo increíblemente bien, aunque algún pelo largo puede quedarse atrapado en los cepillos, es algo normal.

Por lo general, hacemos que haga dos pases en cada habitación, especialmente si el suelo está bastante sucio. En el segundo pase todavía puede recoger algo de polvo, pero si pasa una tercera vez, normalmente no encontramos nada en el filtro.

Duración de la batería

Con toda esta potencia, la batería durará poco ¿verdad? Es normal que pienses eso, pero este no es el caso del robot Conga 3690.

Su Immortal Battery (batería de Ion-Litio de 14,8 V y 3200 mAh) proporciona una autonomía de hasta 150 minutos con una sola carga.

Realmente, no sabemos cuán exacto es esto, pues una carga completa es más que suficiente para limpiar toda el área de nuestra casa de una vez.

Y si mientras está limpiando se le agota la batería, el robot inteligente regresa automáticamente a la base y se recarga.

Si tienes una casa más grande, o varias plantas, no te preocupes. Después de que Conga se recarga, recuerda su última ubicación y vuelve a continuar el ciclo de limpieza donde lo había dejado, en lugar de empezar de nuevo desde cero.

Fregado inteligente

El sistema de fregado que incluye este Conga es mucho más complejo que los de la competencia. No se limita simplemente a mojar el paño con agua y dejar que humedezca el suelo cuando se desplaza.

El robot está programado de manera que pueda fregar como lo hacemos nosotros, con un movimiento en vaivén para acceder a toda la superficie.

Además, tenemos la posibilidad de seleccionar la cantidad de caudal de agua que pasa al paño, para hacer una limpieza más exhaustiva cuando hay más suciedad, o realizar un fregado superficial en los suelos más delicados.

Se incluyen dos trapos reutilizables que tienen un diseño con dos materiales diferentes, uno más grueso y duro, y otro más suave, perfecto para acabar con toda la suciedad.

Esta función ayudará a mantener el suelo más limpio sin crear charcos de agua, aunque el robot no aplica presión para desincrustar la suciedad pegada.

Con control mediante aplicación

app conga 3690Gracias a su conexión WiFi (compatible con redes 5G  Wi-Fi de 5 GHz), podemos utilizar su aplicación para poder acceder a todo el abanico de posibilidades que tenemos disponibles mediante un smartphone o una tablet.

Hay que decir que la aplicación, y todo lo que se puede hacer con ella, es impresionante. Una vez descargada, podemos iniciar la limpieza, pausarla o indicarle que vuelva a su base de carga, lo básico.

También se puede seleccionar el modo de limpieza (entre los 10 que tiene), programar el día y la hora de la limpieza (24/7), elegir el nivel de succión deseado, o el nivel de caudal durante el fregado.

En la aplicación podrás acceder a su historial de limpiezas, en el que se indica el tiempo que ha estado limpiando, la superficie limpiada, y las zonas por las que ha pasado.

Se puede gestionar hasta 50 planes de limpieza diferentes, seleccionando las estancias de la casa, para limpiar cada espacio de forma personalizada.

Le puede indicar qué habitaciones, o incluso que zona concreta no quieres que limpie, haciendo inservible las paredes virtuales que antiguamente se incluían.

Y si no dispones de smartphone, siempre puedes manejarlo a través de su mando a distancia.

Compatibilidad con asistentes virtuales

Como todos los nuevos modelos que se lanzan al mercado actualmente, el Conga 3690 se puede conectar con los asistentes virtuales de control por voz Alexa y Google Home.

Con esta función se le puede indicar que comience la limpieza, que pare de limpiar, o que vuelva a su base de carga simplemente con un comando de voz.

Una característica interesante si quieres ir convirtiendo poco a poco tu hogar en un smarthome.

Veredicto

Hemos considerado todas las funciones y características del Conga 3690, y podemos decir que es una gran opción para limpiar los suelos.

Cuenta con una navegación inteligente que le permite planear la ruta de limpieza más corta, ordenada y eficiente, y llevarla a cabo sin quedarse atascado con cables o en alfombras.

Su autonomía es más que suficiente para limpiar cualquier hogar estándar, y su aplicación es perfecta para poder seleccionar una limpieza personalizada en cada habitación.

Creemos que Cecotec ha limado todos los errores y defectos que tenían sus anteriores modelos, y ha dejado todo lo bueno. En definitiva, muy recomendable.

Ventajas
  • Navegación inteligente gracias al mapeo 360º para limpiar de forma eficiente
  • Gran succión
  • Limpia todo tipo de suelos y suciedad
  • Excelente navegación alrededor de muebles, topes de puerta u obstáculos
  • Perfil bajo, puede limpiar debajo de los muebles
  • Batería de larga duración
  • Control remoto a través de una aplicación móvil o mando a distancia
  • Puede fregar y pasar la mopa
Inconvenientes
  • Tiene problemas con las alfombras de pelo largo o con una alta densidad
  • Es necesario realizar un mantenimiento regular
Robot aspirador Conga 3690
5 (100%) 1 vote