cecotec 4090Los robots aspiradores son perfectos para todas aquellas personas que desean mantener los suelos limpios de forma regular, y con el mínimo esfuerzo. En pocas palabras, todo el mundo.

Pero si además de aspirar quieres que tu dispositivo friegue y pase la mopa, y todo de la forma más eficiente posible, la gama Conga de Cecotec debe ser tu elección.

Tras sus nuevos lanzamientos, hoy vamos a descubrir todos los puntos positivos, los no tan positivos y todo lo que necesitas saber sobre el Conga 4090, lo más nuevo de la marca valenciana.

Para aquellos impacientes, ya os adelantamos que es una gran compra.

Los Conga están diseñados en Valencia y fabricados en China, y son muy populares en nuestro país debido a sus habilidades de navegación avanzadas, y a su poder de limpieza a un precio muy ajustado.

Y sin más dilación, vamos a desgranar todas las características y funciones del robot.

Diseño y accesorios

El diseño no es lo más importante, pero creo que todo el mundo aprecia cuando los aburridos electrodomésticos son lo suficientemente bonitos para ser exhibidos. En la categoría de robots inteligentes, creemos que las aspiradoras de Cecotec son las mejores.

Son minimalistas y modernas, y tienen un elegante color negro. Como no podía ser de otra manera, tiene una forma circular.

En el exterior hay un parachoques circular que le permite rebotar suavemente en las paredes o en las patas de los muebles sin sufrir ningún daño y, lo que es más importante, ¡sin rayar tus cosas!

Cuando se acerca a una pared, su sensor “siente” el obstáculo y el robot se ralentiza para “golpear” suavemente la obstrucción. También limpia completamente alrededor de las patas de los muebles.

El perfil del robot es lo suficientemente plano y bajo como para que pueda limpiar debajo de los muebles más bajos, como la cama o el sofá.

En la parte inferior, el Conga 4090 tiene 2 ruedas grandes que le permiten realizar la transición entre los suelos de madera y las alfombras.

Accesorios y piezas

La aspiradora robótica se envía con un cepillo multifunción, un cepillo especial para mascotas, dos cepillos laterales, dos depósitos (sólidos y líquidos), un mando a distancia, dos mopas, dos filtros y una herramienta de limpieza.

Cuando no se utiliza, hay que mantenerlo en su base de carga contra la pared. También puedes comprar piezas de repuesto si las necesitas.

Con el inteligente sistema de navegación iTech Laser 360

laser conga 4090El Conga 4090 tiene el sistema de navegación más inteligente y eficiente del mercado. Utiliza un sensor láser para escanear su entorno 360 grados, mientras que simultáneamente mapea el perímetro de la habitación para poder limpiar más eficientemente en un patrón de “Z”.

Piensa en ello como si dibujaras un rectángulo y luego lo colorearas de arriba a abajo: el robot se mueve de un lado hacia el otro para limpiar cada centímetro del espacio de forma ordenada y rápida, y no dejar ni un hueco sin limpiar.

Esto es muy diferente a otros dispositivos que tan solo se desplazan con movimientos al azar, dejando siempre áreas sin limpiar.

Se adapta completamente a la topografía de tu hogar, limpiando debajo los muebles bajos, evitando todos los obstáculos, y sin caerse por las escaleras.

Esta “visión” es lo que le permite no dejar nunca una limpieza a medias. Aunque se le acabe la batería y tenga que ir a cargarse, consigue retomar la limpieza en el punto donde lo ha dejado, para que nosotros no tengamos que estar pendientes de colocarlo justo donde no ha limpiado.

Esta característica hace que la autonomía del aparato ya no sea algo tan importante, ya que independientemente de cual sea, limpiará toda la superficie de forma autónoma.

Aún así, nunca está de más disponer de hasta los 240 minutos que ofrece la batería de Litio de 14,8 V y 5200 mAh.

Puede con cualquier superficie y suciedad

Quizás te estés preguntando, ¿pero va a poder limpiar mi preciada alfombra de pelo del salón? Pues sí, consigue pasar de un suelo duro a uno blando sin problemas; y una vez ahí, cambia automáticamente a la potencia más alta (2700 Pa) para no dejarse ni una brizna de suciedad.

El sensor láser también puede autodetectar alfombras, lo que le permite al robot saber que puede aumentar la succión al limpiar áreas blandas. Consigue limpiar en profundidad las alfombras y moquetas de alta densidad hasta unos 2 cm gracias a su ultrapotencia.

Esta funcionalidad se suma a sus 3 niveles de potencia de succión (Eco, Normal y Turbo), que puedes seleccionar a tu antojo según lo requiera la suciedad o el tipo de suelo.

Y al igual que consigue adaptarse a cualquier superficie, también lo hace con la suciedad, se adapta a ella con diferentes modos de limpieza.

Concretamente, dispone de 10 formas diferentes de limpiar el suelo: área inteligente, área restringida, limpieza puntual, twice, auto, manual, bordes, habitación, scrubbing, y espiral.

Puedes cambiar entre un modo u otro mediante su mando a distancia o aplicación.

Nuevo cepillo Jalisco

En la parte inferior del aspirador se descubre una de las actualizaciones de la marca, el nuevo cepillo Jalisco. Confeccionado con tecnología de microfibras para aplicar más presión sobre el suelo, y no dejarse nada por el camino.

La marca afirma que es tan eficiente, que limpia hasta el triple de suciedad en una pasada.

Pero además de este cepillo, también se incluye otro multifuncional para todo tipo de superficies, y el cepillo Best Friend Care que es perfecto para los hogares con mascotas, ya que recoge todos los pelos y la caspa sin enredarse.

Aspira, barre, pasa la mopa y friega

Como habrás podido adivinar, además de aspirar, el Conga 4090 puede fregar el suelo y pasar la mopa, y las dos cosas las hace bastante bien.

Para fregar es necesario instalar su tanque mixto, con el que puede aspirar y fregar al mismo tiempo, sin manchar el agua.

Y con fregar no nos referimos solo a pasar un trapo húmedo por el suelo. El robot utiliza el Scrubbing, un movimiento de ida y vuelta que se asemeja al gesto que hacemos los humanos al fregar con la fregona.

Además, su fregado inteligente con 3 niveles de caudal de agua (High, Medium y Low) permite regular la cantidad de agua que pasa según las necesidades de suciedad y el tipo de suelo.

app conga 4090

Planifica todo desde tu móvil con App Control

Esta es quizás nuestra característica favorita de este producto. Tiene conectividad WiFi, lo que significa que puedes iniciar o detener el robot desde cualquier lugar, siempre y cuando lo hayas configurado y conectado a través de un router.

Cuando desembalas el robot por primera vez tienes que pasar un par de minutos sincronizando el dispositivo con el smartphone y la red wifi, pero después todo estará listo para empezar.

Gracias a su aplicación (compatible con dispositivos android e iOS) podrás controlar el aspirador de forma remota mediante tu móvil o tableta.

Esto significa que podemos iniciar o parar la limpieza, programar la limpieza (24/7), visualizar el nivel de batería, delimitar las zonas por las que quieres (o no) que pase, e incluso crear zonas restringidas dentro de la habitación.

El robot registra cada sesión de limpieza que ha realizado, creando un mapa del hogar en tiempo real. Sí, ese es el algoritmo SLAM y el sensor de distancia láser trabajando juntos para crear el mapa de arriba.

Y toda esta información la puedes consultar cuando quieras: el tiempo que ha tardado en limpiar, el tamaño del área que ha limpiado y las zonas por las que ha pasado.

Puede memorizar hasta 5 mapas, para varias plantas o casas, y configura hasta 50 planes de limpieza, 10 por mapa.

Todavía le falta algo de pulido pero Cecotec ha mejorado la aplicación. La última versión agregó actualizaciones en tiempo real, esto significa que puedes rastrear dónde se encuentra el robot en tiempo real.

Compatibilidad con asistentes virtuales

Y si no te apetece ni siquiera consultar el móvil, puedes ordenarle a tu asistente de voz que ponga en funcionamiento el robot gracias a su compatibilidad con los asistentes virtuales Google Assistant y Alexa.

Veredicto

En general, el robot aspirador Conga 4090 tiene una relación calidad-precio magnifica. Es una inversión inicial, pero siempre sorprende lo mucho que este pequeño aparato puede sacar de las alfombras y esquinas, y es invaluable para limpiar debajo de los muebles.

La mecánica de conducción y maniobra es realmente impresionante. Sabe desacelerar cuando está a punto de encontrarse con una pared, y limpia alrededor de las patas de los muebles.

Perfecto si:

  • Tienes poco tiempo o si odias pasar la aspiradora. ¿Y quién no? El Conga puede programarse de forma remota a través de la aplicación, que está disponible tanto para Android como para iPhone.
  • Tienes mascotas en casa. Mantén los suelos limpios a diario sin ningún esfuerzo. Utiliza el cepillo especial para mascotas para que los pelos no atasquen el cepillo.
  • Tu casa tiene pocas alfombras. Los robots funcionan mucho mejor en suelos duros. Este Conga funciona igual de bien en alfombras de pelo corto, pero puede quedarse atascado si las fibras son muy largas o la alfombra es muy alta.
Ventajas
  • Navegación inteligente gracias al mapeo 360º para limpiar de forma eficiente
  • Gran succión
  • Limpia todo tipo de suelos y suciedad
  • Excelente navegación alrededor de muebles, topes de puerta u obstáculos
  • Perfil bajo, puede limpiar debajo de los muebles
  • Batería de larga duración
  • Control remoto a través de una aplicación móvil
  • ¡Puede fregar y pasar la mopa!
Inconvenientes
  • No es un sistema “sellado”, es necesario vaciar manualmente el contenedor de polvo
  • No está diseñado para alfombras de pelo alto
Robot aspirador Conga 4090
2.8 (55%) 4 votes