fotodepilación y embarazo

Existen muchas dudas sobre las cosas que se pueden o no hacer durante el embarazo, algunas son un mito y otras son realidad.

Una de ellas es la relacionada con la fotodepilación durante el embarazo y durante el periodo de lactancia.

Sin embargo, este aspecto es motivo de preocupación de muchas mujeres en estado de gestación, particularmente sobre los efectos colaterales de esta terapia sobre sus bebés.

De acuerdo a expertos en el uso de láser y radiofrecuencias así como a la opinión de la OMS, la técnica que utiliza luz pulsada intensa o IPL, no es recomendable para mujeres embarazadas, fundamentalmente porque no se ha comprobado su efecto sobre el feto.

¿Qué restricciones existen con respecto a la fotodepilación en el embarazo?

De acuerdo a recomendaciones de la OMS, deben evitarse en lo posible la ingesta de medicamentos así como la utilización de este tipo de tratamientos, ya que se podría generar un rechazo corporal debido al cambio hormonal, provocando reacciones en la piel.

A pesar de que por razones obvias, no se han realizado estudios clínicos sobre el efecto de estas terapias en sobre las mujeres en proceso de gestación, lo más recomendable es evitar la realización de este tipo de depilaciones.

Si a pesar de las advertencias deseas realizarte el tratamiento, evita la aplicación del haz de luz en zonas cercanas al feto, particularmente, en la línea media del abdomen o línea alba y en la zona pélvica.

Por lo antes expuesto, si no tienes la certeza de estar embarazada pero presentas algún síntoma de embarazo, consulta con tu médico y en caso de resultar positivo, pospón el tratamiento hasta después del parto, ya que es lo más sensato, seguro y prudente tanto para ti como para el bebé.


¿Puede realizarse la fotodepilación en periodo de lactancia?

la fotodepilacion y el embarazo

De la misma manera en que existen restricciones de este tipo de depilación en mujeres embarazadas, estas se aplican más específicamente a mujeres que se encuentran en periodo de lactancia, aunque en este caso, por otras razones.

Primordialmente, las mujeres en periodo de gestación presentan alteraciones hormonales durante el embarazo que se extienden hasta la lactancia, por lo tanto es posible que la aplicación de terapias con luz pulsada continua tenga efectos colaterales.

Si bien es cierto que es poco probable que un haz de luz produzca algún efecto negativo en niños lactantes, la restricción de la terapia en mujeres en periodo de lactancia se refiere a los efectos colaterales que pudiera tener la madre debido a los altos niveles de melanina que pudiera ocasionar oscurecimientos o manchas en la piel.

En tal sentido, expertos recomiendan esperar a terminar con el periodo de lactancia y que los niveles de melanina lleguen a los valores óptimos para someterse a este tratamiento.

Si a pesar de las recomendaciones decides seguir con la técnica, evita aplicar el tratamiento en el pecho, areolas o axilas, que son las áreas más vulnerables a los cambios hormonales, depilando preferiblemente otras áreas del cuerpo previa prueba en un lugar pequeño para cerciorarse de que no se te manchará la piel.

Además, también es importante que informes a tu esteticista de tu condición de mujer lactante.


¿En los centros de estética profesional aplican la fotodepilación IPL en mujeres embarazadas?

Debes saber que ningún centro de estética profesional se arriesgarán a realizar este procedimiento si tu estado de gestación es visible, ya que no pondrán en riesgo tu salud ni la del feto.

Es posible que si insistes en realizarte el tratamiento en estado de gestación debas firmar una constancia donde los exonere (a la clínica o centro) de responsabilidades por posibles efectos secundarios sobre el embarazo.

Si estás en periodo de lactancia, probablemente esto no represente ningún problema, sin embargo, ten en cuenta evitar la zona del pecho, axilas y areolas, por el efecto hormonal de la zona.

Asimismo también es aconsejable que respetes las medidas de seguridad, entre las que se incluyen la utilización de unas gafas especiales para proteger los ojos, ya que la luz emitida por los equipos puede causar daños a los globos oculares.

Si tienes la piel sensible, es recomendable que lo converses con el esteticista a fin de que utilicen un gel frío para proteger mejor la piel.

Recuerda que las máquinas de luz pulsada emiten un haz de luz de manera intermitente a alta velocidad que elimina los la raíz de los vellos por medio del calor, quemando los vellos desde la raíz y sin necesidad de quemar la piel.


¿Por qué está contraindicada la fotodepilación y el embarazo?

fotodepilación y embarazo de poco tiempo

Básicamente porque no se han demostrado cuáles pueden ser los efectos colaterales de este tratamiento.

Obviamente, no es posible realizar ningún tipo de pruebas en mujeres embarazadas porque se correría el riesgo innecesario de producir abortos, malformaciones o enfermedades, por tanto al no estar permitido ni ser ético, no se recomienda.

Si bien es cierto que no hay pruebas clínicas que demuestren lo contrario, no es necesario arriesgarse a probar la técnica en mujeres embarazadas debido a los desconocidos riesgos a los que se expone a la gestante.

Aunque se han presentado casos en que algunas mujeres se sometieron a este método, sin saber que estaban embarazadas, en los primeros meses de gestación, sin presentar ninguna complicación posterior, esto no certifica que sea una técnica segura para mujeres en estado de gestación.


¿Si se está planificando un embarazo se puede iniciar las sesiones de fotodepilación?

Esto dependerá del tiempo en que esperes que se produzca el embarazo, ya que si estimas que en un plazo de pocos meses tus planes se concretarán, realmente no vale la pena iniciar la terapia, ya que en cuanto se confirme el embarazo deberías interrumpir inmediatamente la aplicación a fin de prevenir los riesgos.

El tratamiento en cuestión requiere varias sesiones, por tanto, si se realiza una o dos sesiones y luego debes interrumpirlas para proseguir algunos meses más tarde, tendrías que comenzar un nuevo ciclo y habrás perdido tiempo y dinero.

Otras guías relacionadas
Fotodepilación y embarazo: ¿es recomendable someterse en este estado? Claves y aspectos fundamentales
4.8 (95.11%) 45 votes