Dónde comprar: productos disponibles con stock
Los productos de gel desinfectante de manos (hidroalcohólico) están agotados en farmacias y supermercados. Hay algunos productos disponibles online, aunque ante la alta demanda se agotan rápidamente. Actualizamos esta selección de geles varias veces al día, con productos con stock disponible en este momento.

Listado actualizado hoy (22-) :

Mientras los gobiernos y los expertos se esfuerzan por entender el Covid-19 y cómo frenar su propagación, las ventas de gel hidroalcohólico para manos se han disparado.

En los supermercados de algunas ciudades ya se han agotado y Boots está racionando las compras a dos unidades por cliente. Pero ¿es el gel de manos realmente efectivo contra el coronavirus? Y, si es así, ¿deberíamos hacer uno casero si no está disponible en las tiendas o en Internet?

El desinfectante de manos no es nuevo. En 1966, Lupe Hernández, una estudiante de enfermería de Bakersfield, California, patentó la idea de un gel a base de alcohol para limpiar las manos en ausencia de instalaciones para lavarse las manos.

gel hidroalcoholico

Sin embargo, no fue hasta la pandemia de la gripe porcina H1N1 en 2009 que el producto pasó de utilizarse solo en instituciones, a ser algo que todo ciudadano de a pie llevaba consigo.

Ese año, las ventas de geles y toallitas antibacterianas se dispararon en más del 70% en seis meses. Para 2010, había pequeñas botellas de este gel por todas partes, desde los aeropuertos, hasta las tiendas online que ofrecían dispensadores personalizables.

La popularidad de estos geles de manos no sólo ha sido impulsada por el miedo a las pandemias. Las oportunidades lucrativas para comercializarlos han impulsado las ventas: ahora vienen en colores bonitos y adecuados para los niños (rosa chicle, azul brillante) y con aromas agradables (canela, lavanda) que están muy lejos de la versión con olor punzante que se encuentra en los hospitales.

Los desinfectantes también han evolucionado para incluir otros ingredientes activos en lugar de alcohol, y hay muchas recetas para hacer tu propia versión casera. ¿Pero son efectivas para matar los gérmenes?

¿Realmente es efectivo para matar el virus?

Los expertos están de acuerdo en que para matar la mayoría de los virus y gérmenes, un gel desinfectante de manos requiere al menos un 60% de contenido de alcohol (cuanta mayor sea la concentración, mejor).

Así que busca en la etiqueta palabras como etanol, isopropanol o n-propanol, que son los tipos de alcohol más utilizados en estos geles hidroalcohólicos.

Para aquellos con piel sensible, hay opciones que tienen menos concentración, e incluso algunos que no contienen alcohol, pero en estos casos la protección no será la adecuada, y no acabará con ellos, solo reducirá su crecimiento.

Y para que sea realmente eficaz, hay que frotar el gel durante al menos 20 segundos por toda la superficie.

Durante décadas, también hubo versiones elaboradas con otro poderoso agente antibacteriano, el triclosán, que se encontraba en todo tipo de productos, desde jabones hasta pasta de dientes.

Sin embargo, las investigaciones han descubierto que el triclosán puede ser perjudicial para el sistema endocrino, y se ha prohibido su uso en productos de higiene hace unos años.

¿Cuál es el mejor gel hidroalcohólico?

Akento Cosmetics Gel Hidroalcohólico

gel hidroalcoholico akento

Es nuestra primera opción porque cumple todos los requisitos: es realmente eficaz matando a la mayoría de los gérmenes y microorganismos patógenos; y además es respetuoso con la piel.

Con casi un 70% de alcohol, es uno de los que más concentración incluyen.

Aún así, también tiene una buena concentración de glicerina y gel de aloe vera que mantiene la hidratación de la piel de las manos, evitando así que se resequen.

Su textura en gel es muy refrescante, y no deja la piel nada pegajosa.

Solo hay que aplicar una pequeña cantidad en las manos, y frotarlo por toda la superficie hasta que se absorba por completo.

Tienen varios formatos, (250 y 50 ml) para que te lo puedas llevar en el bolso o bolsillo siempre que salgas de casa.

S’Nonas PH Gel Hidroalcohólico Antiséptico

gel hidroalcoholico snonas

Con un 75 % de alcohol etílico, este es uno de los productos más eficaces por su alta concentración de alcohol.

Además, cuenta con algunos agentes bactericidas y fungicidas, y su pH es de 6,70.

Su olor es muy suave, aunque su textura es algo más pegajosa. Lo tienes disponible en envase de 500 ml y en bote de viaje de 100 ml para llevarlo a todas partes.

Purell Advanced Gel Hidroalcohólico para desinfección de manos

gel hidroalcoholico purell

Es el que utilizan en muchos hospitales, y no es de extrañar. Contiene un 70 por ciento de alcohol etílico, por lo que es una gran opción.

No tiene ningún olor, algo que está muy bien, y su textura es bastante agradable sin resultar pegajosa.

Lo único que no me gusta demasiado es su dosificador, que dispensa bastante producto, demasiado para abarcar correctamente las dos manos.

Su envase es de 300 ml.

Bode Chemie Sterillium Classic Desinfectante para manos

gel hidroalcoholico Sterillium

Si quieres desinfectar tus manos en un minuto y medio y en cualquier lugar, esta es la mejor solución. Cuenta con un 45% de alcohol isopropílico y un 30% de alcohol propílico, por lo que su efecto es inmediato.

Actúa contra las bacterias, levaduras y virus con envoltura (como el coronavirus).

No tiene colorantes ni fragancias, por lo que su tolerancia en la piel es excelente, incluso con el uso a largo plazo. Por eso es particularmente suave con la piel y la reposición de lípidos.

De hecho, aumenta la hidratación de la piel con el uso regular.

Hay botellas de varios formatos.

También te interesa: Gel desinfectante de manos de Mercadona ¿Funciona?

¿Sirven las versiones caseras?

El problema es que los virus son mucho más resistentes a los desinfectantes que las bacterias. Afortunadamente, el coronavirus tiene una envoltura, es decir, una capa alrededor de la cual el alcohol puede atacar, eliminando así la amenaza.

Esto significa que hacer nuestro propio desinfectante, aunque potencialmente efectivo contra algunas bacterias, no es algo que los expertos recomiendan.

De hecho, puede ser imprudente, incluso peligroso, ya que los productos caseros pueden resultar agresivos para la piel, ya que carecen de emolientes e hidratantes para hacerlos más suaves para la dermis. Conseguir la mezcla perfecta en casa sería muy difícil.

¿Cuándo utilizar el gel desinfectante de manos?

El Covid-19 es una enfermedad nueva, así que nadie sabe exactamente cómo se propaga.

De acuerdo con la OMS, es probable que se propague a través de las gotas de tos de una persona a otra, y muy poco probable que se transmita a través de objetos, ya sean paquetes o alimentos.

lavarse manos

El consejo de los expertos es lavarse las manos con agua y jabón – o, si eso no es posible, usar gel para manos – cuando llegues a casa, a tu lugar de trabajo, o a tu asiento en el tren o el avión, por ejemplo.

Evita tocar cualquier cosa que no necesites tocar, y si lo tocas – como las manijas de las puertas y las agarraderas del autobús o metro – y no puedes lavarte las manos o usar gel desinfectante, no te toques la cara.

El virus necesita un huésped – células vivas – para reproducirse: así que no te frotes los ojos, ni te toques la boca ni las heridas si no tienes las manos limpias. Mantén tus manos limpias hasta que tengas acceso al desinfectante o puedas lavarlas.

La mejor opción es el agua y el jabón. Según un estudio de la Sociedad Americana de Microbiología, el uso de agua corriente y jabón para lavarse las manos es más efectivo que un poco de gel desinfectante que no se haya frotado adecuadamente.

El jabón tiene suaves propiedades antibacterianas, pero no mata los virus.

Sin embargo, elimina la suciedad, así que humedece las manos con agua, enjabónalas adecuadamente, por ambos lados, entre los dedos y debajo de las uñas, en una mano y luego en la otra.

Acláralas bien bajo el agua corriente durante 20 segundos. Enjuagar a fondo es la clave para eliminar cualquier germen. Sécate bien las manos con una toalla desechable, luego usa esa toalla para cerrar el grifo antes de tirarla.

¿Tienen algún efecto secundario?

Sí, si se utiliza demasiado. Aplicarse gel hidroalcohólico repetidas veces al día puede causar irritación y sensibilidad al resecar la piel y eliminar sus aceites naturales.

Y la piel dañada aumenta la vulnerabilidad a las infecciones, por lo que los desinfectantes de manos, como la mayoría de las cosas, se deben utilizan con moderación, y sólo cuando lavarse las manos no es una opción.

No se trata de ser paranoico, se trata de ser disciplinado. Es imposible para el mundo, así que sólo hay que ser cauteloso y metódico en la higiene de las manos.

Si todos cumplimos con una buena higiene, entonces nos aseguramos, en la medida de lo posible, no contagiarnos, y en el improbable caso de que te infectes, no lo propagarás.

En este post tienes más consejos que te ayudarán a prepararte para el Coronavirus.