protector solar facial

El protector solar es una prioridad durante todo el año. Pero cuando las temperaturas suben y nos lanzamos a la calle, todos somos un poco más conscientes de que debemos utilizar un protector solar adecuado.

Y con adecuado queremos decir con una cobertura de amplio espectro, lo que significa que protege la piel tanto de los rayos UVB que causan quemaduras; como de los rayos UVA, que causan daños duraderos; además de tener un FPS de 30 o más.

Es nuestra primera línea de defensa para prevenir las quemaduras solares, que pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel.

Y además, como ventaja adicional, el protector solar también mantiene tu piel joven.

Los estudios demuestran que un FPS de calidad puede proteger la piel de los dañinos rayos UV que causan el envejecimiento prematuro, e incluso ayudar a revertir los signos de daño al reducir las manchas oscuras, mejorar la textura y aumentar el brillo.

¿El problema? Puede ser difícil encontrar un protector solar que no te deje pegajoso, grasiento, o con la cara blanca.

Es por esto que desde Cuidado+Estilo queremos ayudarte a elegir el mejor producto para tu piel. Para ello, hemos realizado un análisis justo e imparcial de los protectores solares faciales más top del mercado actual.

Ranking de los 7 mejores protectores solares faciales del mercado

Nezeni Cosmetics Gel Solar Facial SPF 50+ Efecto Mate – Fácil Absorción

protector solar nezeni

Nezeni – El mejor protector solar facial Haz clic en la imagen para ver el precio.

Proporciona a la piel de tu rostro la protección que necesita con el gel solar de Nezeni Cosmetics, un eficaz producto facial que ayuda a protegerla de los dañinos rayos solares durante todo el día.

Es nuestro producto favorito, ya que no solo es eficaz contra los rayos UVB y UVA y tiene un SPF 50+, sino que también incluye un eficaz antioxidante, el Lipochroman, que protege las células del daño irreversible del ADN, al tiempo que evita la oxidación celular.

Si eres de los que odias usar protector solar por la sensación grasienta o el halo blanquecino que deja, este puede ser tu producto salvavidas.

Su textura en gel ligera se absorbe inmediatamente y deja un efecto mate que regula los brillos indeseados. Añade una sutil luminosidad a la piel, a diferencia de los SPFs faciales genéricos que pueden hacer que te veas como un fantasma.

Ideal para todo tipo de pieles, incluyendo la seca, y todos los tonos de piel.

El gel de color transparente (no blanco) no sólo es muy fácil de aplicar, sino que también está repleto de beneficios extras.

Las vitaminas C y E aclaran la piel, mientras que los humectantes añadidos le mantienen hidratado durante todo el día.

Es un protector solar hidratante formulado para reducir la aparición de líneas finas y arrugas. Perfecto para el uso diario.

No contiene parabenos, no es comedogénico, es hipoalergénico y su nivel de conservantes es mínimo.

Envase hermético y a prueba de luz, se reparte uniformemente, resistente al agua, excelentes ingredientes. ¡El protector de Nezeni lo tiene todo!


La Roche-Posay Anthelios Shaka Fluid SPF50+

la roche posay protector solar

La Roche Posay – Protege contra luz infrarroja Haz clic en la imagen para ver el precio.

Anthelios Shaka Fluid es una versión mejorada de Anthelios XL Ultra-Light Fluid. Este protector solar se ha reformulado para ofrecer una cobertura total.

Su fórmula ultraligera, además de proteger contra los rayos UVA y UVB, ahora incluye protección contra la luz infrarroja (IR-A) y la polución.

Su nueva textura tiene una consistencia más fluida, casi imperceptible, se absorbe mucho más rápido y no deja marcas blancas.

Inmediatamente después de aplicarlo forma una película aterciopelada en la piel, protegiéndola gracias a sus filtros solares y antioxidantes.

La Roche-Posay utiliza un sistema de filtros compuesto de una combinación de Mexoryl SX y XL junto con el extracto de Senna Alata, que protege naturalmente las células de la piel del daño.

Apreciamos el SPF 50, y la compañía afirma que este producto tiene la mayor protección UVA lograda en un producto Anthelios.

La óptima protección 50+ está reforzada contra los rayos UVA gracias al sistema de filtrado patentado Mexoplex combinado con el Agua Termal de Manantial La Roche-Posay.

También se ha mejorado la resistencia al agua, al sudor y a la arena, por lo que puedes estar seguro de que siempre estarás adecuadamente protegido contra las quemaduras solares y los daños celulares.

Todo esto es debido al uso de polímeros inteligentes que ofrecen una cobertura uniforme, un acabado no graso y una mayor resistencia.

Es adecuado para todos los tipos de piel; no obstruye los poros, por lo que es ideal para pieles grasas, y también para las más sensibles (hay dos versiones, con y sin fragancia).

¿Cómo usarlo? Agítalo enérgicamente y aplícalo uniformemente sobre el rostro y el escote 30 minutos antes de la exposición al sol, y vuelve a repetir cada 2 horas. Vuelve a aplicarlo después de nadar o sudar excesivamente.


Shiseido Ultimate Sun Protection Face & Body Lotion SPF 50+

shiseido protector solar

Shiseido – Para la cara y el cuerpo Haz clic en la imagen para ver el precio.

El protector solar de Shiseido proporciona una protección de amplio espectro que se vuelve aún más eficaz cuando se expone al agua o al sudor gracias a la innovadora tecnología WetForce.

Ideal para aplicar si vas a realizar alguna actividad al aire libre, en el agua o a practicar deporte.

Los investigadores de Shiseido han encontrado la manera de coger un elemento que generalmente debilita el protector solar, para usarlo a su favor.

A diferencia de la mayoría de los protectores solares, que empiezan a gotear en el momento en que entras en la piscina o en la playa, éste contiene un polímero que reacciona con los minerales del agua (o del sudor) para formar una capa más fuerte de protección UV sobre la piel.

La compañía afirma que puedes pasar 80 minutos en la piscina sin quemarte.

Para activar esta tecnología, simplemente hay que exponer el área en donde está aplicado el protector al agua durante 15 minutos, o a la transpiración durante 30 minutos.

Completamente invisible en cualquier tono de piel, este potente SPF 50+ protege la piel de tu rostro o cuerpo de los dañinos rayos UVA y UVB gracias a la tecnología SuperVeil-UV 360, que proporciona una cobertura uniforme utilizando filtros como Octinoxato, octocrileno, dióxido de titanio y óxido de zinc.

Esta fórmula transparente y de rápida absorción es el último paso esencial en cualquier rutina japonesa de cuidado de la piel. Deja un acabado aterciopelado que hace que este protector solar sea perfecto para aplicar como base del maquillaje.

Tampoco pica los ojos, algo que suele ocurrir incluso si utilizas un protector solar a prueba de sudor. Y nos gusta cómo queda debajo del maquillaje en los días menos activos.


EltaMD UV Daily Protector Solar de Alto Espectro SPF 40

eltamd protector solar

EltaMD – Para pieles secas Haz clic en la imagen para ver el precio.

Si tienes la piel seca y usas una crema hidratante con SPF, puedes pensar que estás protegido del sol, pero no es suficiente porque se diluye.

En su lugar, utiliza un protector solar con propiedades hidratantes para lograr una protección adecuada, como esta opción de EltaMD.

Es uno de los favoritos entre los dermatólogos, pues no solo proporciona una poderosa protección contra los dañinos rayos UV del sol, también es muy hidratante y no deja una sensación grasienta sobre la piel.

Impulsado por el ácido hialurónico, este protector solar rellena la piel con un extra de hidratación, manteniéndola hidratada y suave.

Mientras que un 9% de óxido de zinc micronizado y el octinoxato protegen la piel de los rayos UVA/UVB para prevenir los signos visibles del envejecimiento causado por el medio ambiente.

Además de no tener fragancias y no ser comedogénico -no obstruye los poros-, es especialmente efectivo porque es rico en antioxidantes, como la vitamina E, que ayudan a proteger contra los radicales libres que dañan la piel.

Su textura es muy ligera y no contiene aceite, por lo que no obstruye los poros. También cuenta con una versión con color para igualar la mayoría de los tipos de piel.


ISDIN Fotoprotector Fusion Water SPF 50+

isdin protector solar

ISDIN – Textura ligera Haz clic en la imagen para ver el precio.

Dale un extra de protección a tu piel con la ayuda del fotoprotector Fusion Water SPF 50+ de Isdin, con una alta cobertura para rayos UVB y UVA.

Ideal para el uso diario gracias a su base acuosa y sin alcohol, que deja una textura ligera que se funde fácilmente en la piel.

El fluido protector de Isdin es definitivamente para ti si quieres un acabado más mate. El líquido se seca inmediatamente, dejando la piel suave y dejando los poros menos visibles.

Hipoalergénico, sus ingredientes son tan suaves y cuidadosos, que lo pueden utilizar incluso las pieles sensibles y atópicas. No comedogénico, ideal también para las pieles grasas y con tendencia acnéica.

Aún así, no le falta acción antioxidante al incluir vitamina C y E, que trabajan para erradicar el sol y las manchas oscuras existentes.

La hidratación también está asegurada con el ácido hialurónico, dejando una base perfectamente hidratada.

Tampoco va a hacer que te lloren los ojos, y te puedes meter en el agua tranquilamente, ya que gracias a su Tecnología Wet Skin resiste el agua sin problemas durante varios minutos.

Pequeño pero potente, se mezcla perfectamente sin dejar residuos grasientos y funciona especialmente bien debajo del maquillaje.


Hawaiian Tropic Silk Hydration Air Soft Face

hawaiian tropic protector solar

Hawaiian Tropic – Con proteínas de seda Haz clic en la imagen para ver el precio.

Si buscas un protector que no deje una sensación pesada en tu rostro, se absorba rápidamente sin dejar residuos, y que además te ayude a hidratarla y nutrirla, Hawaiian Tropic te lo pone fácil con Silk Hydration Air Soft Face.

Su fórmula única con proteínas de seda y manteca de karité proporciona hasta 12 horas de hidratación calmante para la piel.

Además, ofrece un amplio grado de protección contra los rayos UVA y UVB y previene los signos de fotoenvejecimiento y las manchas oscuras, al tiempo que favorece una piel más firme y tonificada.

Su consistencia ligera y transpirable no obstruye los poros, perfecto para que el maquillaje se asiente bien durante todo el día encima de esta imprimación.

Hay una falta de antioxidantes adicionales en esta formulación, así que realmente no puede hacer nada por tratar los signos de envejecimiento que ya tenemos.

Pero es una gran opción si quieres un producto efectivo y sin complicaciones que te prepare para el día con una amplia protección.

Adecuado para todo tipo de piel, Hawaiian Tropic Silk Hydration Air Soft Face debe aplicarse abundantemente 30 minutos antes de la exposición al sol, y volverse a aplicar cada dos horas, o inmediatamente después de nadar, sudar o secarse con una toalla.


Coola Sport SPF 50 Stick Protector Solar Mineral

coola protector solar

Coola – Para los deportistas Haz clic en la imagen para ver el precio.

Si alguna vez te has puesto protector solar antes de correr, probablemente estés familiarizado con la sensación de escozor en tus ojos mientras el protector solar gotea por tu cara.

Por eso, la mejor opción para deportistas es utilizar este stick de Coola, con una alta protección SPF, y resistente al agua hasta 80 minutos.

Su escudo de óxido de zinc no nano ofrece una protección muy amplia contra los rayos UVA/UVB. Los ingredientes son más del 70% orgánicos e incluyen manteca de karité natural para ayudar a mantener la piel suave e hidratada.

Proteger la piel del daño ambiental es importante, por lo que este protector solar contiene vitamina E, un antioxidante natural, y extracto de algas marinas, que puede ayudar a reparar la piel.

Estos son todos sus beneficios:

  • Contiene extracto orgánico de hojas de salvia para ayudar a calmar la piel.
  • Puede proteger la piel hasta 80 minutos en agua.
  • No comedogénico para evitar la obstrucción de la piel.
  • Contiene aceites de coco y aguacate para conseguir una óptima hidratación
  • Alto nivel de protección solar

Para obtener los mejores resultados, aplica el protector solar mineral de Coola al menos cada dos horas al sol, o cada 80 minutos si vas a estar en el agua.

Cuando quieras y donde quieras, protege la piel expuesta fácil y rápidamente gracias a su formato en stick. Y cambia su versión con color cuando quieras unificar el tono de tu piel sin utilizar maquillaje.


¿Por qué es tan importante el protector solar?

Ya sea que te guste o te disguste, el protector solar es una parte esencial de cualquier rutina de cuidado de la piel.

Nos lo recuerdan todo el tiempo: ¡No olvides tu protector solar! Pero, ¿por qué los expertos en el cuidado de la piel insisten tanto en usar el FPS?

El protector solar protege la piel del daño de los rayos UV. Los rayos UVA y UVB del sol pueden causar cáncer de piel y causar envejecimiento prematuro, arrugas y manchas solares.

El daño causado por el sol no sólo representa el 70 por ciento del envejecimiento de nuestra piel, sino que también existen riesgos significativos de que las condiciones de la piel causen daños a largo plazo debido a una exposición prolongada al sol.

Por eso, el uso del protector solar a diario nos protege de estos rayos potencialmente peligrosos y, como ventaja adicional, también nos ayuda a mantener nuestra piel con un aspecto más juvenil.

La protección solar es la mejor estrategia para mantener una piel joven, pues la exposición al sol contribuye en gran medida a la formación de arrugas, la pérdida de firmeza y las manchas.

Por supuesto, el protector solar por sí solo no puede protegernos por completo de todo el daño que generan los rayos UV. Por eso hay que protegernos de otras formas, buscando la sombra, tapándonos con sombreros, o utilizando gafas de sol; pero sin duda es un elemento vital de cualquier rutina de cuidado de la piel.

Pero encontrar el protector solar adecuado es más fácil de decir que de hacer. Calcular qué nivel de cobertura de SPF necesitas, y qué ingredientes buscar puede resultar desconcertante.

Así que vamos a ayudarte a elegir el mejor para tu piel y necesidades.

Cómo elegir el mejor protector solar para tu rostro

Ahora que has decidido tomarte en serio el cuidado de tu piel, estás listo para encontrar un protector solar facial perfecto. Este debe ser:

De amplio espectro

En el envase del protector debe aparecer la frase “amplio espectro”, lo que quiere decir que el producto protege contra los rayos UVB (que son los que producen quemaduras), y contra los rayos UVA (que son los culpables del envejecimiento).

Debes prestar atención porque muchos protectores solares tan sólo protegen contra los rayos UVB.

Con SPF 30 o superior

El SPF (factor de protección solar) es una medida relativa de cuánto tiempo un protector solar puede proteger nuestra piel de los rayos ultravioleta UVB.

Estos rayos son la principal causa de enrojecimiento y quemaduras solares. Tienden a dañar la epidermis, la capa externa de la piel, donde se producen las formas más comunes (y menos peligrosas) de cáncer de piel. Estos cánceres se relacionan con la acumulación de sol a través de los años.

¿Cómo funciona? Suponiendo que lo uses correctamente, si normalmente tu piel se quema después de 10 minutos al sol, la aplicación de un protector solar SPF 30 te permitiría permanecer en el sol sin quemarte durante aproximadamente 300 minutos (un factor de 30 veces más tiempo).

Pero este cálculo es aproximado, ya que depende del tipo de piel, la intensidad y distribución de la luz solar y la cantidad de protector solar utilizado. Y además ese cálculo no se aplica a los rayos UVA.

Por eso es de vital importancia volver a aplicar regularmente el protector si vamos a estar al aire libre.

Es importante notar que ningún protector solar bloquea el 100 por ciento de los rayos UVB, y los FPS más altos no son mucho más protectores que los FPS de 30 ó 50.

Un SPF 15 bloquea el 93% de los rayos UVB. Un SPF 30 bloquea el 97 por ciento. El aumento de la protección es aún más gradual después de eso, 98 por ciento para SPF 50 y 99 por ciento para SPF 100.

Para un uso diario se puede usar un SPF de al menos 30. Para una exposición más prolongada, sobre todo si sudas o nadas, elige un FPS de al menos 50, así como uno que sea resistente al agua durante 80 minutos (clasificación máxima permitida).

¿Con filtros físicos o químicos?

Los filtros químicos son productos químicos seguros -como Oxybenzone, Octinoxate, o Avobenzone- que han sido diseñados específicamente para absorber los rayos ultravioletas del sol.

Estos principios activos provocan una reacción química que convierte la luz UV en calor para que no dañe la piel.

Los filtros físicos, por el contrario, utilizan óxido de zinc o dióxido de titanio para crear una barrera física, similar a una pared, para bloquear y dispersar los rayos ultravioleta entrantes.

Ambos son buenos, pero una ventaja de los filtros físicos es que bloquean todo el espectro de los rayos entrantes, mientras que los filtros solares químicos podrían bloquear sólo un rango limitado.

Por su parte, los filtros físicos suelen dejar un halo blanco, a menos que utilices un producto con color o uno que utilice nanotecnología para descomponer las partículas.

Si optas por un protector solar puramente físico, busca una opción con una concentración de óxido de zinc de al menos el 10 por ciento para obtener una cobertura de amplio espectro.

Ingredientes naturales

Los protectores solares a menudo contienen muchos ingredientes, y puede ser difícil tomar una decisión sobre cuales son los mejores.

En los últimos años, algunos de estos ingredientes han suscitado cierta polémica porque podrían ser la causa potencial de irritaciones cutáneas, alergias, fluctuaciones hormonales, y ciertos cánceres.

Entonces, ¿se debe evitar algún ingrediente al elegir un protector solar? Es difícil sacar conclusiones firmes a la luz de los datos científicos disponibles, ya que esta información es a menudo insuficiente y contradictoria.

Además, la supuesta nocividad de los protectores solares se basa a menudo en pequeños estudios realizados en animales. En la actualidad hay muy pocos estudios que se hayan realizado en seres humanos.

Por ahora, todos los protectores solares comercializados son seguros, aunque hay que tener en cuenta el efecto combinado, que es la acumulación de ingredientes que son seguros en cantidades ínfimas, pero que al acumularse con el uso de los cosméticos, puede resultar dañino.

Este es el caso de la gran mayoría de los conservantes. Si puedes, evita en lo posible los conservantes.

Adecuado a tu tipo de piel

Si tienes la piel seca, elige un producto con ingredientes hidratantes, como el ácido hialurónico o las ceramidas. Y evita los sprays, ya que a menudo contienen alcohol que seca la piel.

Si tu piel es grasa, busca protectores solares que tengan un acabado mate y no contengan aceite. Opta por fórmulas no comedogénicas que no obstruyan los poros.

Las formulaciones de gel más ligeras también se sentirán menos pesadas si tu piel tiende a los brillos durante todo el día.

Si tu piel es sensible, busca la palabra “hipoalergénico” para evitar alergias. Además, harías bien en evitar los productos con alcohol, las fragancias, y los protectores solares químicos, que suelen dar más problemas.

Resistente al agua

La característica que hace que el protector solar siga protegiendo mientras estamos en el agua es especialmente importante para aquellos que pasan tiempo en la piscina o en el agua.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta protección no continua cuando sales del agua, e incluso dentro del agua no dura para siempre, así que hay que volver a repetir la aplicación cada dos horas, o una vez que estés de vuelta a tierra firme.

Cómo y cuándo aplicar el protector solar

No cabe duda de que hay que usar protección solar los 365 días del año, haga sol o esté nublado.

Como regla general, el protector solar debe ser el último paso de la rutina de cuidado de la piel por la mañana, antes de aplicar el maquillaje, y después del serum o la crema hidratante.

Lo ideal es aplicarlo unos 30 minutos antes de salir a la calle, para dar tiempo a los filtros a funcionar.

En cuanto a la cantidad, hay que asegurarse de aplicar suficiente protector solar para que realmente sea efectivo. La mayoría de nosotros no lo hacemos, y si aplicamos una capa demasiado fina, entonces la cantidad de protección disminuirá.

No hay una cantidad exacta, pero debería ser suficiente para cubrir por completo toda la cara, incluidas las partes que solemos olvidar, como las orejas, la nuca, el contorno de los ojos y el cuello.

El tono de tu piel no debería decidir cuánta crema protectora usas. Todas las personas, independientemente de su color de piel, deben aplicarse una cantidad adecuada de protector solar para garantizar una protección completa.

Y como hemos visto que una sola aplicación no es suficiente, hay que volver a aplicarlo cada dos horas si estás en la calle.

Puedes pensar que estás cubierto si usas un maquillaje, crema o contorno de ojos con SPF, pero aunque estos cosméticos contengan algunos activos de protección solar, necesitarías ponerte un montón de producto para que realmente pueda ser eficaz.

Así que, a menos que quieras ahogarte en la base de maquillaje, invierte en uno de los protectores solares de nuestra selección.

Aún y con todo lo que se ha dicho, el protector solar debe ser sólo una de las estrategias de protección solar que debemos utilizar para proteger nuestra piel; y se debe combinar con un sombrero, unas gafas de sol, o mantenerse a la sombra, sobre todo durante las horas más intensas, de 11:00 a 15:00 horas.

Ranking de los Mejores Protectores Solares Faciales
Valora el artículo