generador de ozono

Hace casi ya dos siglos que se conoce el gran poder que tiene el ozono.

Aunque bien es cierto que la utilización de este agente totalmente natural en la limpieza doméstica en pro de conseguir una mejor climatización y sus aplicaciones industriales son algo más recientes.

Si aun no conoces las increíbles propiedades de las que dispone el ozono o en qué te podría beneficiar un generador de ozono, estás a punto de descubrirlo.

En Cuidado+Estilo hemos querido hacer esta guía en la que se incluye absolutamente todo lo que necesitas saber acerca de este maravilloso aliado en materia de desinfección y limpieza para todo tipo de espacios y ambientes.

Introducción al ozono

La palabra “ozono” proviene del griego “ozein” y significa ‘oler’, que es la cualidad más característica de este gas y la que le da su nombre actual.

En términos generales, se suele asociar este gas natural con la famosa ‘capa de ozono’ ubicada en la atmósfera, que es la que sirve a la tierra de escudo ante la exposición directa de los rayos solares.

Cada molécula de ozono se compone de 3 átomos de oxígeno y, a su vez, cada átomo de oxígeno está formado por dos átomos de sí mismo (O2).

El ozono es un gas incoloro cuando se presenta en estado natural, pero concentrado en grandes cantidades puede adquirir un tono azulado que resulta perjudicial para los ojos y las vías respiratorias.


Cualidades y propiedades del ozono

El ozono representa un económico y eficaz medio de limpieza al ser un potente oxidante. Además, no contamina en absoluto y es respetuoso con el medioambiente.

Por su parte, los tratamientos a base de ozono hacen que los procedimientos de limpieza y desinfección se abaraten, pues se reducen los tiempos de ejecución, el personal necesario y la necesidad de utilizar una variedad de productos químicos.


Ventajas de los tratamientos de ozonización

Principalmente, estos tratamientos oxigenan y renuevan el aire en espacios cerrados, eliminan olores y cualquier tipo de agente nocivo o perjudicial para el organismo.

Asimismo, este gas posee propiedades fungicidas, lo que le permite destruir todo tipo de bacterias, toxinas y virus presentes en el ambiente, purificando de esta manera el aire y eliminando algas, hongos, moho y esporas.

También ayuda en la desinfección y limpieza de los lugares más inaccesibles, lo que contribuye a garantizar buenos resultados así como reducir el tiempo y los esfuerzos en determinadas superficies, tejidos o tapicerías.

En combinación con el agua, se consigue eliminar sabores y olores indeseados sin que esto interfiera con el pH ni sea necesario aplicar aditivos químicos (cloro, etc.) que en última instancia podrían ser perjudiciales para la salud.


¿Qué es un generador de ozono y para qué sirve?

ozonizador domestico

Un ozonizador es un aparato que genera ozono de forma artificial para su posterior utilización en alguna de las aplicaciones que anteriormente hemos comentado (tratamientos médicos, desinfeccion, etc.).

Dentro de la industria, existen diferentes tipos de ozonizadores dependiendo del tamaño, prestaciones, potencia y accesorios que integren.

Así, dependiendo de la finalidad, encontramos:

  • Ozonizadores de aire: purifican y desinfectan todo tipo de entornos y ambientes.
  • Ozonizadores de agua: lo mismo pero aplicado al agua.
  • Ozonizadores mixtos: una mezcla de los dos anteriores.

Y en función de tu tamaño y potencia:

  • Uso industrial
  • Uso semi-industrial
  • Uso doméstico

Un detalle importante de los aparatos de ozono es que no necesitan prácticamente mantenimiento y los cuidados son también mínimos.


Aplicaciones de las generadores y las máquinas de ozono

Industria alimentaria

Gracias a este agente gaseoso, la industria de la alimentación se beneficia de diferentes tratamientos a fin de conseguir, en esencia, la desinfección sin que esto contamine a los alimentos.

Algunas de las aplicaciones más comunes son:

  • Desinfección de cámaras frigoríficas,
  • Tratamiento del ambiente en salas de manipulación,
  • Desinfección de mataderos y control biológico,
  • Fabricación de hielo y lavado de frutas y verduras (ozonización del agua),
  • Desinfección en cadenas y plantas de procesamiento,
  • Desinfección del agua en piscifactorias,
  • O la eliminación de hongos y bacterias en la fabricación de lácteos.

Tratamiento de aguas

Son pocas las aplicaciones pero muy efectivas. Entre las más importantes destacan sobre todo dos:

  • Procesamiento de aguas residuales para su posterior uso en la agricultura
  • Y ozonización del agua para su uso en lavanderías, acuarios, piscinas públicas, etc.

Industria del transporte

Como ya hemos comentado más arriba, una de las grandes ventajas del ozono es que puede ser empleado para limpiar y desinfectar lugares de muy difícil acceso o que mediante los procedimientos normales costaría mucho esfuerzo.

Dentro de la industria del transporte, este gas se emplea sobre todo para la limpieza de vehículos como autobuses, taxis, trenes o ambulancias, puesto que ayuda a desinfectar la superficie y eliminar olores ambientales sin apenas esfuerzo ni demasiado tiempo.


Hostelería y restauración

máquinas de ozono

Los tratamientos de ozono en este ámbito son muy utilizados en cocinas y comedores para conseguir limpiar y desinfectar el ambiente así como neutralizar los malos olores y la mezcla de los mismos que en última instancia podrían producir malestar.

Por su parte, en los hoteles, la limpieza manual suele complementarse con la ozonización del aire.

Superficies comerciales, salas de ocio, oficinas, hospitales, centros docentes y, en definitiva, cualquier espacio en el que durante el día se concentre una gran cantidad de gente, son lugares en donde los tratamientos a base de ozono no solamente ayudan a desinfectar el ambiente sino que además actúan sobre tejidos y superficies consiguiendo así una desinfección altamente eficaz.

La limpieza de los conductos de ventilación también es uno de los procedimientos más utilizados y eficaces para prevenir la propagación de la legionella.


¿Cómo usar un ozonizador?

Lo cierto es que tiene una diversa cantidad de aplicaciones en el hogar.

Los tratamientos de agua y aire simplifican mucho la limpieza del mismo y mejoran en gran medida la salud de todos los miembros de la familia.

Los ozonizadores domésticos disponen de bolsas especiales y accesorios enfocados a, por ejemplo, eliminar los malos olores del calzado, los muñecos de peluche o incluso prendas de vestir.

También hay versiones de estos aparatos más pequeñas que se pueden colocar dentro de la nevera.

Un aparato de ozono incluso te puede ayudar a purificar el agua y a mejorar su sabor.

Adicionalmente, el agua ozonizada es sustituto de lejía, jabones y otro tipo de productos químicos a la hora de hacer las tareas del hogar.

Aquí te dejamos un vídeo que explica brevemente los beneficios de tener un ozonizador en casa:


¿Cuáles son las aplicaciones de un ozonizador doméstico?

Como hemos apuntado anteriormente, su campo de actuación es realmente extenso y en todos los casos se obtienen muy buenos resultados en favor de mejorar la salud de las personas y del entorno o ambiente que les rodea.

Otra de las posibilidades es la aplicación terapéutica o preventiva de enfermedades. Beber agua ozonizada, ozonizar ambientes, limpiar los alimentos u otras superficies contribuye a prevenir patalogías e infecciones derivadas de virus o productos tóxicos así como contagios y contaminaciones alimentarias cruzadas.

En este sentido, los ozonizadores domésticos son perfectos para personas enfermas o convalecientes, aunque bien es cierto que son beneficiosos para toda la familia, especialmente aquellas que sufran de alergias al polen, al polvo o a los ácaros entre otras.

ozonizadores domésticos

Dentro del ámbito terapéutico, también se puede emplear para paliar un sinfín de dolencias.

Por ejemplo, enjuagues bucales para tratar problemas de la cavidad oral, dolores musculares, traumatismos, artritis o contusiones entre otras muchas.

En el campo de la limpieza doméstica, se presenta como un aliado imprescindible si se quiere dejar la vajilla y la colada perfecta, o también si se necesita ejecutar una limpieza integral y profunda del hogar (suelos, mesas, sillas, paredes, juguetes…).

Estos aparatos generadores de ozono, al combinarse con otros dispositivos específicos, limpian el aire y eliminan los malos olores (tabaco, comida…), consiguiendo de esta forma un aire puro y natural propio de cada estancia.

Al juntarse con iones (ionizadores), el ambiente resultante mejora en muy buena medida el confort y el bienestar del hogar, puesto que neutraliza la carga derivada de la nube electrostática generada por los aparatos y dispositivos electrónicos así como plásticos y otros materiales.

Así pues, se consigue un ambiente oxigenado y 100% puro que permite respirar como si estuvieras al aire libre.

El cuidado de las mascotas y animales se hace mucho más llevadero con agua ozonizada. Se puede utilizar para beber, bañarlos o incluso lavar sus juguetes. También minimiza las alergias derivadas de su pelo.

Todo lo anterior solamente es una pequeña parte de las múltiples e increíbles aplicaciones que un ozonizador doméstico puede aportar.

A ellas se les podrían añadir muchas otras como por ejemplo la eliminación del olor a gasolina, el cuidado personal a través de cremas y cosméticos, ya que suaviza el cabello y la piel, desinfección de trapos, esponjas o la eliminación de humedades.

Si purificásemos el agua que bebemos a través de este método, también se podría extender su uso a la desinfección del cepillo de cientes y hasta incluso purificar el agua de los estanques y acuarios.

Hasta aquí llega nuestra guía sobre los ozonizadores.

Como habrás podido comprobar, ha sido un artículo muy general sobre lo que es el ozono y las grandes aplicaciones que le puedes dar a un ozonizador doméstico.

Recuerda consultar más arriba la sección acerca de los diferentes tipos para ver cuáles son los mejores modelos en función del uso que les vayas a dar.

Si quieres apoyar el tiempo y esfuerzo que hemos empleado en realizar esta guía, puedes hacerlo compartiendo el artículo en las redes sociales a través de alguno de los botones que verás en la pantalla o simplemente dejándonos un comentario con tus impresiones.

¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona un generador de ozono? – ¿Son buenos los ozonizadores?
4.8 (96.36%) 44 votes