prepararse coronavirusSi has estado al tanto de las noticias sobre la propagación del coronavirus, ahora renombrado como COVID-19, es probable que estés preocupado por tu salud y la de tu familia.

Después de una lenta pero constante propagación desde China a través de Asia y con la llegada a Europa, el nuevo virus ha entrado en España, infectando ya a más de 670 personas y provocando la muerte de otras 17, y las previsiones no son nada halagüeñas.

Incluso si vives alejado de los focos de infección en las grandes ciudades, seguro que te estás preguntando cómo puedes prepararte para el coronavirus de la mejor forma posible para evitar el contagio.

Primero, respira profundamente: Hay que estar bien informado y tenerlo presente en nuestro día a día, pero sin caer en la histeria colectiva y el alarmismo.

Según un estudio inicial realizado en China que acaba de publicarse en el Journal of the American Medical Association, más del 85% de las personas infectadas sólo sufrieron síntomas leves similares a los de la gripe, como fiebre, tos y problemas respiratorios.

Y aunque el estudio informa que 1 de cada 100 personas murieron a causa de la enfermedad, la gran mayoría eran personas mayores de 85 años, y aquellos que tenían condiciones de salud preexistentes como enfermedades cardíacas o respiratorias.

Es demasiado pronto para saber cómo va a evolucionar el coronavirus, pero es muy posible que el virus pueda afectar a nuestra vida diaria.

Los vuelos se están cancelando -y no solo a China, también dentro de la Unión Europea-, también se están cancelando las concentraciones masivas de personas -congresos, partidos de fútbol y demás deportes, maratones, etc.-.

Y no es nada descabellado que se interrumpan los horarios laborales y escolares, y que los servicios y bienes públicos se vean afectados en las semanas siguientes.

¿Cómo prepararse? Esto es lo que puedes hacer para preparar a tu familia para un posible brote de coronavirus, así como para la exposición a la gripe u otras infecciones virales, según los expertos.

La importancia de una buena higiene de manos

lavado manos

Preservar tu propio sistema inmunológico es clave en esta situación. ¡Y qué mejor que hacerlo con una buena higiene de manos!

Además de lavarte las manos después de usar el baño (en casa o en el trabajo), lávate las manos:

  • Antes de comer
  • Después de tocar pañuelos de papel usados
  • Después de venir de zonas concurridas, como el transporte público
  • Antes de acostarte
  • Antes de maquillarte
  • Antes y después de manipular lentes de contacto
  • Y prácticamente en cualquier momento en que hayas estado o vayas a estar en contacto con las membranas mucosas, que son los ojos, la boca y el interior de la nariz.

En la actualidad, los expertos en salud no saben si COVID-19 puede transmitirse a través de la sangre, las heces, el vómito, la orina o la leche materna.

Pero para tener precaución, lo mejor es protegerse para no contaminarse con estos fluidos… y lavarse las manos inmediatamente si entras en contacto con otros fluidos corporales.

Y en el caso de que no puedas lavarte con agua y jabón, ten siempre cerca un gel hidroalcohólico para las manos, que con su formulación con una alta concentración de alcohol (más del 60%) consigue matar la mayoría de los virus y bacterias -sí, también sirve para el coronavirus-.

Puede ser difícil encontrar un gel desinfectante de manos en estos momentos, pues está prácticamente agotado en todas las estanterías de supermercados y tiendas online.

Por eso, siempre puedes utilizar esta receta para hacer un gel desinfectante de manos casero.

También te interesa: Gel desinfectante de manos de Mercadona ¿Funciona?

Abastecerse de productos básicos

abastecerse productos basicos

Puede que hayas escuchado a alguien hablar sobre comprar los víveres necesarios para dos semanas, e incluso le has tachado de alarmista; pero esto no es nada descabellado.

La recomendación se debe a que nuestra ciudad o Comunidad Autónoma podría ponerse en cuarentena si aparecieran múltiples casos de coronavirus, lo que podría dificultar el abastecimiento que normalmente hacemos de alimentos y bebidas imprescindibles.

Tampoco es necesario volverse loco comprando hasta la última lata de conserva, o hasta la última botella de agua.

Dicho esto, siempre es una buena idea tratar de abastecerse gradualmente de los artículos básicos necesarios en el día a día, un amplio suministro de agua, alimentos no perecederos, y los medicamentos necesarios.

Si al final no ocurre nada, los podrás seguir utilizando como normalmente haces.

Compra lejía para desinfectar el hogar

desinfectantes

Según los expertos, los limpiadores del hogar no han demostrado ser efectivos contra la neutralización de COVID-19 en superficies comunes.

Si vas a comprar limpiadores y otros desinfectantes para mantener tu hogar libre de gérmenes, es mejor que compres lejía pura, ya que necesitarás desinfectar con frecuencia las áreas más transitadas de la casa durante la temporada de gripe (piensa en los asientos de los inodoros, las manijas de las puertas, las barandillas y los grifos del lavabo).

Muchos productos desinfectantes comunes, incluyendo los detergentes y los aerosoles, necesitan permanecer sobre una superficie sucia durante un cierto tiempo para ser realmente efectivos.

Así que si lo usas para una cuestión inmediata, no va a funcionar. Necesitarás usar otro limpiador en este caso.

Dependiendo de cuántas personas vivan en la casa, y de si están o no enfermas, es posible que tengas que cambiar de táctica, pasando de simplemente desinfectar algo a desinfectar completamente con lejía u otros agentes de limpieza fuertes.

Probablemente no necesites usar una mascarilla

mascarilla

Las mascarillas quirúrgicas que puedes comprar en la mayoría de las grandes tiendas u online no te mantendrán totalmente a salvo del virus. De hecho, las personas que ya están contagiadas deberían ser las únicas que las usen.

Las mascarillas respiratorias de calidad (conocidas como mascarillas N95 por los profesionales de la salud) son muy diferentes a otras opciones que actualmente utilizan las personas comunes.

Estas mascarillas especiales suelen estar reservadas para los médicos, y estos últimos suelen someterse a sesiones de ajuste especiales para asegurarse de que sean lo más eficaces posible.

Los expertos recomiendan que las personas que tienen síntomas respiratorios las usen para evitar que otros se contagien, ya que las mascarillas pueden ayudar a frenar algunas bacterias, especialmente en espacios reducidos -¡usarlas en el exterior no te hará ningún favor!-.

Si un miembro de la familia está contagiado, lo mejor es mantener a esa persona infectada tan aislado del resto de la casa como sea posible.

Pero al entrar en su habitación, por ejemplo, para cambiar la ropa de cama o ayudarle a lavarse, ambos deben llevar una mascarilla.

Evita las áreas que se han identificado como de alto riesgo

zonas contagios

Los viajes al extranjero están siendo desaconsejados por profesionales de la salud cautelosos, sobre todo a China, Corea del Sur, Italia, Irán y Japón.

Aunque muchas aerolíneas ya están limitando las rutas y contactando con los viajeros para emitir reembolsos, es posible que quieras cancelar cruceros o a cualquier otra atracción turística en los próximos meses.

Sin embargo, en el ámbito local, sólo se deben evitar los lugares públicos si se ha producido un aumento de la actividad del coronavirus en la zona.

Los expertos recomiendan simplemente evitar el contacto cercano con otras personas si la enfermedad se ha hecho evidente en la zona o ciudad.

Lugares como parques públicos, tiendas, supermercados, cines, bibliotecas y centros comerciales podrían aumentar el riesgo individual de exposición.

Manténte al menos a 2 metros de distancia de una persona con síntomas respiratorios. No te toques los ojos, la nariz o la boca con los dedos, y cúbrete la boca al toser y la nariz al estornudar.

Usa el sentido común para no ir a trabajar o para que los niños no vayan al colegio

coronavirus evitar contagios

Si te estás preguntando si debes mantener a tus hijos en casa, los expertos apuntan a que los niños deben quedarse en casa sólo si están enfermos.

Esto es debido a que un aumento local en los casos de COVID-19 puede resultar en el cierre de los colegios de la zona de todos modos.

Los niños pueden utilizar las mismas estrategias de prevención que los mayores: lavarse con agua y jabón durante 20 segundos, o utilizar un desinfectante para manos a base de alcohol.

Además, enséñales el protocolo para toser y estornudar, ya que lo ideal es que se cubran y tosen/estornuden en el codo.

A algunos empleados se les puede pedir que trabajen desde casa en auto-aislamiento si han viajado al extranjero recientemente.

Pero si realmente te preocupa contraer el virus en el trabajo, lo mejor que puedes hacer es trabajar en tu propio sistema inmunológico.

No es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe, lo que puede ayudar a evitar que cojas esta enfermedad, y que tu sistema inmunológico no esté en óptimas condiciones si después te contagias de cualquier virus (el coronavirus u otra enfermedad respiratoria) más adelante.

Si te sientes mal, presta atención a tus síntomas

sintomas coronavirus

Si tú o alguien de tu familia se siente mal, deberás estar al tanto de los síntomas.

Si son similares a los de la gripe -tos, fiebre, estornudos, etc.-, es mejor mantener a esa persona aislada en una habitación: No compartas las comidas o la ropa de cama, y evita tocar los pañuelos sucios o la mucosidad.

Las superficies comunes de la casa, desde las mesas hasta los mandos de la televisión, deben ser desinfectados de forma inmediata.

Si no estás seguro de qué limpiar, presta atención a las cosas que normalmente tocas en casa y señálalas con un adhesivo para acordarte de limpiarlas regularmente.

Utiliza toallitas desinfectantes, o en su defecto, una mezcla de 60 ml de lejía y 540 ml de agua.

Ve al hospital si tus síntomas empeoran

prueba coronavirus

No entres en pánico inmediatamente si te sientes enfermo, ya que marzo todavía es una época de gran importancia en la temporada de los virus respiratorios, y mucha gente podría estar simplemente confundiendo los síntomas de la gripe o resfriado común con los primeros signos del coronavirus.

Dicho esto, si tienes los siguientes síntomas, ponte en contacto con tu médico de cabecera:

  • Fiebre
  • Tos
  • Falta de aliento

Si tienes a alguien en casa que tiene estos síntomas y el médico le recomienda quedarse en casa por ahora, debes acudir a urgencias si repentinamente tiene dificultad para respirar, ya que esto puede ser una señal de que la enfermedad está empeorando.

Para obtener más información sobre el coronavirus y cuándo debes buscar atención médica debido a una posible exposición a COVID-19, consulta la página oficial de la OMS, que puede responder a preguntas que seguramente te estés haciendo, y te ayudará a entender qué síntomas pueden necesitar atención inmediata.

En resumen

El coronavirus es algo que se debe tomar en serio, pero no sirve de nada entrar en pánico. Sigue las instrucciones anteriores para estar bien preparado, y busca atención médica profesional si es necesario.