Purificadores de aire domésticos

Los purificadores de aire se están convirtiendo en un equipo cada vez más popular en el hogar de muchas familias a medida que la gente descubre los beneficios para la salud que pueden proporcionar. Pero, ¿cómo saber cuál es el mejor? ¡En esta guía, el equipo de Cuidado+Estilo te enseña como!

Tómate tu tiempo en leer toda la información previa acerca de los purificadores de aire. Alternativamente, puedes hacer clic en este enlace para ir directamente a la lista los 5 mejores modelos en la parte inferior de este artículo.

Los días en los que los purificadores del aire eran un elemento “novedoso” y solamente lo utilizaban enfermos crónicos o personas con fobia a los gérmenes pasaron hace ya mucho tiempo.

Hoy en día, la mayoría de la gente entiende que la presencia de alérgenos y contaminantes en el hogar puede causar problemas de salud reales y que no son adecuados para conseguir una correcta climatización del hogar.

Elegir entre los muchos tipos de purificadores presentes en el mercado puede ser extremadamente confuso.

Hay prefiltros de carbón activado, filtros HEPA, precipitadores electrostáticos, generadores de ozono… y eso es sólo mirando un poco por encima.

La manera más fácil de simplificarlo es consultando nuestra lista de los 5 mejores purificadores de aire, en la que el equipo Cuidado+Estilo resuelve muchas de las diferencias y dudas que pueden surgir entre los modelos.

¿Todo listo? Allá vamos.

Preguntas frecuentes

Hemos querido empezar con un apartado de ‘preguntas frecuentes’ porque son las que nuestros lectores más acostumbran a preguntar. De esta manera, podrás aclarar algunos conceptos básicos antes de pasar al análisis de los mejores modelos.

No obstante, si lo prefieres, puedes hacer clic aquí y saltar directamente a ellos.

¿Qué es un purificador de aire?

Es un dispositivo que filtra el aire en circulación y reduce la contaminación ambiental de una estancia, habitación o espacio cerrado.


¿Qué hace un purificador de aire y para qué sirve?

Casi un 90% de nuestro tiempo lo pasamos dentro de ambientes cerrados y, según recientes investigaciones, el aire que circula en el interior de los mismos está 5 veces más contaminado que el que respiramos en el exterior.

Lo que hacen los depuradores de aire es reducir la contaminación de espacios cerrados en general. Elimina partículas de polvo, humo, caspa de los animales, ácaros y, en definitiva, los principales agentes contaminantes que dificultan una correcta respiración.

Además, también eliminan los malos olores y son especialmente útiles en aliviar los síntomas del asma y de las alergias.


¿Qué tipo y marca de purificador es mejor?, ¿cuál comprar?

Realmente esto depende de muchos factores.

depurador de aire

En primer lugar, has de ver en qué tipo de estancia quieres utilizar este dispositivo, cuáles son los metros cuadrados a cubrir, los problemas que quieres solucionar y, por qué no, también el importe que te quieres gastar.

En esta guía, el equipo de Cuidado+Estilo ha analizado una gran variedad de funcionalidades y factores que hemos intentado recoger en 5 modelos que, para nosotros, son los mejores.

Como podrás comprobar, cada uno de una marca distinta pero todos ellos igual de buenos.

Por consiguiente, es muy difícil saber qué marca es la mejor o qué tipo podría funcionarte de mejor manera. Habría que estudiar cada caso en particular y buscar el modelo que mejor se te adaptase.

No obstante, lee con atención el apartado de los “5 mejores modelos” y estamos seguros que encontrarás alguno que sea de tu agrado.

Si por cualquier circunstancia necesitases algo más personalizado, déjanos un comentario y estaremos encantados de poder ayudarte.


¿Son buenos y efectivos los purificadores de aire?

La respuesta es un SÍ muy rotundo.

La eficacia y efectividad de estos aparatos está más que comprobada, tanto por estudios de medición del aire mientras estos aparatos estaban en funcionamiento como por la propia experiencia personal del equipo que se encuentra detrás de la realización de esta guía.

Así mismo, cientos de usuarios por las redes avalan la eficacia de los purificadores y, lo que es mejor, todos dicen que funcionan.

Bien es cierto que siempre habrán opiniones dispares o que la evaluación que cada uno haga de los mismos puede ser más o menos subjetiva, pero la ‘moraleja’ de todos los argumentos es que sí que funcionan y que son bastante efectivos.


¿Cuál es el mejor depurador de aire? Ranking de los top 5 modelos

1. Purificador de aire Rowenta PU4020

el mejor depurador de aire

Modelo Rowenta PU4020 – Uno de los mejores. Haz clic en la imagen para ver el precio.

El Rowenta PU4020 es uno de los más vendidos y que mejores resultados está ofreciendo.

Características principales:

  • Área de acción de 30 metros cuadrados,
  • Filtra un 99,95% de contaminación,
  • Cuatro niveles de filtración: pre-filtro, filtro de alta eficiencia, filtro Nano Captur y filtro de carbón activado,
  • Detección automática de la contaminación ambiental,
  • Funcionalidades de comodidad: luz ambiental, modo noche, etc.

Es un modelo perfecto para casi cualquier estancia de la casa, de un área de cobertura de hasta 30 metros cuadrados. También tienes la posibilidad de comprar una versión superior XL en caso de que lo requieras (área de 70 m2).

Pros
  • Cuatro filtros de partículas
  • Fácil de utilizar y no demasiado abultado
  • Buenas prestaciones y funcionalidades
  • De fácil transporte y relativamente ligero
  • Modo nocturno y poco ruidoso
  • Precio muy competitivo
Contras
  • Ninguna destacable

La máquina cuenta con distintos filtros muy sencillos de cambiar y, como podrás observar en sus características, cuenta con cuatro niveles de filtración:

  • Pre-filtro (fijo y lavable),
  • Filtro de carbono anti-olor (elimina los malos olores),
  • Filtro HEPA (uno de alta eficiencia para atrapar más partículas),
  • Filtro Nano Captur (empleado para capturar el formaldehído).

Nosotros compramos la versión pequeña y, siendo sinceros, parece que cada día que pasa está más barato.

El purificador no es demasiado alto, es muy sencillo de utilizar y, para que te hagas una idea, es como si fuera un ventilador con la diferencia de que filtra el aire por cuatro fases distintas a fin de eliminar las impurezas del mismo.

Prácticamente, el equipo funciona por sí solo. Coge el aire por debajo y lo expulsa por arriba.

En la salida dispone de una rejilla que puedes desplazar en función de si quieres que tire el aire hacia arriba o hacia delante. En la parte lateral, verás una pequeña apertura por donde coge el aire y lo analiza.

Esto último es increíblemente útil sobre todo con el modo “automático”; dependiendo del estado del aire, el purificador funcionará a más o menos potencia.

A parte del automático, tiene otros 4 modos de potencia fijos además de un modo nocturno. La verdad es que no hace demasiado ruido y es bastante discreto.

Eso sí, por defecto, la luz led es algo molesta, pero tiene su botón correspondiente para quitarla. Así que ningún problema por esta parte.

Rowenta PU4020

Modelo Rowenta PU4020. Haz clic en la imagen para ver el precio.

Finalmente, también tiene un botón para que puedas elegir si lo programas para 1, 2, 4, 8 horas o indefinido, si lo prefieres. Perfecto para cuando te vayas a dormir.

En la parte de delante tiene la posibilidad de sacar la tapa y acceder a los cuatro filtros para cambiarlos y limpiarlos. De hecho, la primera vez que lo compras, has de abrirlo para sacarlos y así poder quitarles los precintos.

El primero de ellos que hemos comentado más arriba, no hace falta cambiarlo nunca, a no ser que se rompa, claro. El 2º y 3º traen una luz de advertencia que te avisará para que sepas cuándo cambiarlo.

Por su parte, el 4º sí que tendrás que mirarlo directamente. Se supone que una vez haya que cambiarlo, cambia de color.

Por último, destacar que en la parte superior hay una luz led redonda que te avisa del estado del aire: azul (puro), violeta (polución) y rojo (alta polución). Dependiendo de si fumas en casa o no, por ejemplo, habrán colores que veas más a menudo.


2. Purificador de aire Philips Ac4012

Philips Ac4012

Purificador Philips Ac4012 – Tan buena opción como el primero. Haz clic en la imagen para ver el precio.

Lo colocamos en segunda posición pero perfectamente podría estar en la primera. Es un purificador de alto rendimiento que destaca tanto por diseño como por sus increíbles características.

Características principales:

  • Sistema de filtro avanzado,
  • Filtro HEPA y de carbón activado,
  • Filtra olores y gases nocivos,
  • Atrapa un 99% de bacterias y alérgenos,
  • Sensor incorporado con luz LED,
  • Medidor de la calidad del aire.

Compramos este purificador hace ya 3 años y no hemos sustituido el filtro HEPA hasta hace 2 semanas.

Aunque bien es cierto que dependiendo de los olores y del tipo de aire que tengas en tu hogar, quizá necesites cambiarlo antes (fumadores, etc.).

Nota: este dispositivo ha sido premiado dentro del sector como el mejor purificador de aire por la European Centre for Allergy Research Foundation (Centro Europeo para la Investigación de las Alergias).

Pros
  • Filtra olores y gases nocivos
  • Especialmente recomendado para personas alérgicas
  • Fácil de utilizar y no demasiado abultado
  • Buenas prestaciones y funcionalidades
  • Modo nocturno y poco ruidoso
  • Precio muy competitivo
Contras
  • Ninguna destacable

Hay mucha gente en el equipo de Cuidado+Estilo que es propensa a tener constipados y alergias y después de todos estos años, al menos en el trabajo, ninguno ha vuelto a tenerlas.

Así pues, si tienes tendencia a contraer los síntomas anteriores, este equipo es perfecto para ti.

Con respecto a la máquina en sí, destacar que no hace nada de ruido (solo 54 dB) y es de muy fácil instalación. Cumple su función a la perfección.

purificadores de aire ventajas

Clic en la imagen para ver más fotos

Manuel, del equipo, nos ha comentado que él no ha tenido ningún estornudo desde que lo tenemos en la oficina (es el que actualmente usamos) y que él también lo tiene en casa y duerme mucho mejor.

Lo mejor para su mujer, nos cuenta, es que es muy silencioso ya que ella no soporta los ruidos.

En cuanto a su eficacia, como ya hemos comentado, es mucha, puesto que en tan solo 1 hora puede purificar perfectamente una estancia de unos 30 metros cuadrados.

Bajo nuestro punto de vista y en base a lo que lo hemos podido usar, es recomendable ponerlo antes de dormir y también durante, lo cual es posible gracias al “modo noche” que incluye.

Dispone de una especie de luz que indica la calidad actual del aire.

Azul, si es buena, violeta, si está algo contaminada y rojo si está muy contaminada. Incluye temporizador, distintas velocidades y la posibilidad de programarlo para ajustarlo a tus necesidades.

En definitiva, si eres propenso a tener alergias, duermes o respiras mal por las noches o simplemente te gustaría vivir en un aire menos cargado, este purificador es una compra recomendadísima.


3. Purificador de aire Bionaire BAP1700-I

Purificador de aire Bionaire

Purificador Bionaire – Una de nuestras mejores recomendaciones. Haz clic en la imagen para ver el precio.

Uno de los depuradores de aire que mejor funcionan en estancias grandes y que mejor trabajo realiza en la purificación del aire.

Muy buenas prestaciones, ligero, nada ruidoso y de bajo consumo. Perfecto para un presupuesto medio.

Características principales:

  • Doble filtrado para eliminar hasta el 99% de las partículas,
  • Filtro HEPA de larga duración+ pre-filtro lavable
  • Funcionamiento silencioso (56 dB),
  • Tres velocidades y temporizador de máx. 8 horas,
  • Sensor para medir la calidad del aire,
  • Capacidad para filtrar partículas de humo, polvo y polen,
  • Ionizador incluido para mejorar el aire filtrado.

Este modelo es muy parecido al anterior en el sentido de que es perfecto para aquellas personas que sufran alergias al polen, al polvo, a los animales o incluso que tengan asma.

Es posible que si vives con alguno de los síntomas anteriores, hayas buscado y probado distintos medicamentos y antihistamínicos y al final siempre termines igual. Sin embargo, con este purificador de aire, no te volverá a ocurrir.

Pros
  • Filtra partículas de polvo, humo y polen
  • Filtros sencillos de lavar y cambiar
  • Especialmente recomendado para asmáticos
  • Fácil de utilizar y no abulta demasiado
  • Buenas prestaciones y funcionalidades
  • Modo nocturno
  • Precio muy competitivo
Contras
  • No tiene mando a distancia

La gran ventaja de este modelo es que tiene pocos filtros y no vas a tener que cambiarlos cada “X” meses, dado que son de larga duración. No obstante, para su función es más que suficiente.

Únicamente dispone de un filtro HEPA y un pre-filtro gracias a los que es capaz de superar en prestaciones y eficacia a otros modelos mucho más avanzados y bastante más caros.

El aire sale un poco frío, pero para verano resulta muy agradable. En cuanto al ruido, es relativo, a nosotros no nos pareció que hiciera mucho pero sí que sabemos de gente ajena al equipo a la que le molesta.

Cuando llega el momento de limpiar los filtros, la verdad es que es muy cómodo, ya que el proceso resulta súper sencillo y enseguida te das cuenta de que es un aparato que de verdad funciona, pues la cantidad de suciedad que extraes es importante.

Por otra parte, con el paso de los minutos, enseguida notarás que empiezas a respirar un aire mucho más puro.

bionaire

Clic en la imagen para ver más fotos

Bajo nuestro punto de vista, echamos en falta un mando a distancia para poder apagarlo, manejarlo o programarlo según se quiera.

Bien es cierto que dispone de un temporizador automático para que se apague pasadas las 2, 4, 6 u 8 horas, pero si quisieras ponerlo solamente una al dormir, no podrás.

En definitiva, es un purificador de muy buena calidad a un precio más que decente.

Prestaciones buenas, funciona como debe y el consumo no es para nada excesivo. La opción intermedia más recomendada.


4. Purificador de aire Levoit LV-PUR131

que purificador de aire elegir

Levoit – Gran opción para combatir alergias. Haz clic en la imagen para ver el precio.

Este equipo también es una muy buena opción para los dueños de mascotas, padres con hijos pequeños, niños, ancianos o sencillamente para personas que quieran mejorar la calidad del aire que respiran.

Muy recomendable para aquellos que sufren de congestiones nasales, alergias, asma y problemas derivados.

Características principales:

  • Tecnología HEPA: filtra el 99,97% de las partículas ambientales,
  • Modo automático e indicador de la calidad del aire,
  • Pantalla con luz LED indicador del nivel de purificación del aire circulante,
  • Recomendado para espacios de unos 30 metros cuadrados,
  • Modo sueño (disminución a 30 dB),
  • Función memoria para recordar programas,,

Está en cuarto lugar porque no podemos poner 4 modelos en primera posición, pero funciona de maravilla y ofrece la misma calidad que otras marcas más caras.

La habitación en donde probamos este modelo acostumbraba a tener un ambiente bastante cargado por el humo del tabaco y la humedad. Una vez lo pusimos, el mal olor desapareció y la calidad del aire mejoró muy notablemente.

Pros
  • Silencioso y efectivo
  • Funcionamiento muy sencillo
  • Genial para habitaciones o estancias grandes
  • Reduce las partículas de alergia en suspensión
  • Cambia de potencia dependiendo de la calidad del aire
  • Elimina malos olores
  • Modo noche + temporizador (perfecto para dormir)
Contras
  • Ninguna destacable

El Levoit LV-PUR131 es perfecto para poder estar trabajando durante horas en un entorno sano y purificado sin sentir fatiga o pesadez.

Como ya hemos comentado, dispone de algunas funciones que son bastante interesantes, pero entre ellas destaca sobre todo la del temporizador, el cual permite que se detenga solo una vez pase el tiempo que tú desees.

En general este depurador de aire es muy bonito y, además, si tienes muebles de color blanco, te irá a juego a la perfección.

cual es el mejor purificador de aire para alergias

Clic en la imagen para ver más fotos

Como enseguida notarás una vez lo compres, el funcionamiento es realmente sencillo.

Un punto que nos ha gustado especialmente es que detecta la cantidad de partículas que hay en suspensión y, en caso de ser malas o nocivas, enseguida sube automáticamente la potencia para proceder a eliminarlas.

En primavera, vas a notar mucho su efectividad, pues todo el polen o las gramíneas que suelen aparecer las elimina de lleno.

En definitiva, es un gran equipo con grandes prestaciones, un bonito diseño y a buen precio. ¿Qué más se puede pedir?


5. Purificador de aire Rigoglioso

purificador de aire antialergico

Depurador Rigoglioso – Mejor opción relación calidad precio. Haz clic en la imagen para ver el precio.

Este modelo lo hemos dejado en última posición porque, sencillamente, es el más asequible de todos.

Si no quieres (o no puedes) gastarte mucho dinero pero te gustaría que la calidad del aire fuera lo más sana posible, esta podría ser una gran opción.

Características principales:

  • Capacidad para filtrar partículas de 0.3 micras,
  • Purificador de aire HEPA,
  • Alta eficacia contra el humo del tabaco, olores, moho o mascotas,
  • Ionizador incorporado para mejorar el filtrado del aire,
  • Temporizador de 8 horas con apagado automático,
  • Pequeño, portátil y bastante ligero

Se podría decir que este aparato es más de “andar por casa”. Cuando lo compramos no pensábamos que iba a tener un tamaño tan reducido, pero la verdad es que casi nos vino hasta mejor.

En ocasiones, es mejor que sea pequeño puesto que lo puedes desplazar, manejar y mover a cualquier estancia y parte de la casa sin tener que hace mucho esfuerzo. Incluso te lo podrías llevar de viaje.

Pros
  • Silencioso y efectivo
  • Funcionamiento muy sencillo
  • Genial para habitaciones o espacios reducidos
  • Reduce las partículas de alergia en suspensión
  • Portátil, pesa poco y fácil de instalar
Contras
  • Poco flujo de aire

Lo cierto es que a pesar de su precio reducido nos ha gustado mucho y no hemos echado en falta prestaciones adicionales al igual que otros modelos pudieran incluir.

En las oficinas de Cuidado+Estilo lo probamos en una habitación que ahora mismo está cerrada porque hay mucha humedad y se hace complicado poder trabajar allí, pero fue ponerlo durante 2 horas y notar una mejoría en el ambiente bastante considerable.

purificador de aire antitabaco

Clic en la imagen para ver más fotos

También es verdad es que es un espacio reducido y que no tiene muchos metros cuadrados pero, por otra parte, este equipo es específicamente para eso, para estancias pequeñas.

Si tienes bronquitis, alergia al polvo, al polen o a algún tipo de partícula del aire, es muy recomendable.

Con tan solo apretar dos botones, ya lo podrás poner a funcionar.


¿Qué hemos tenido en cuenta para hacer esta guía y cómo hemos elegido los purificadores?

Para esta guía, nos centramos en los purificadores de aire portátiles, que es un término general para cualquier purificador no instalado directamente en un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) o, dicho de otra manera, cualquier purificador que se puede mover de una habitación a otra.

Varios criterios guiaron nuestra selección:

Requerimos filtración HEPA.

HEPA son las siglas de High Efficiency Particulate Arrestance (o High Efficiency Particulate Air). HEPA significa, en la definición de EE.UU.1, que un filtro elimina el 99,97 por ciento o más de las partículas suspendidas en el aire de 0,3 micrones de diámetro.

Nos enfocamos en purificadores con capacidad para limpiar espacios de hasta 100 metros cuadrados, más grandes que la mayoría de las salas de estar.

purificador de aire ambiental

Con esta clasificación de tamaño, los purificadores pueden mantener limpios la mayoría de las estancias sin necesidad de tener un equipo demasiado ruidoso.

Creemos que la velocidad de purificación es importante.

Buscamos aparatos que puedan ciclar todo el aire de una habitación al menos dos veces por hora e, idealmente cuatro o cinco.

Para medir esto, observamos los estándares de la Tasa de Entrega de Aire Limpio (CADR, por sus siglas en inglés) asignados por la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos.

Nuestro objetivo era un CADR de 200+, el cual cicla completamente el aire en un espacio de 150m. cuadrados aproximadamente cuatro veces por hora.

No establecimos un límite firme en el precio de los purificadores de aire, pero sí calculamos los costes de tenerlos a largo plazo teniendo en cuenta la inversión inicial, el precio de los filtros nuevos a lo largo del tiempo y su consumo de electricidad.

Estos productos generalmente no son baratos, pero tienden a durar bastante tiempo y el enfoque que le hemos dado a largo plazo nos ayudó a recomendar los que son realmente buenos relación calidad precio.

No dimos prioridad a la funcionalidad inteligente, que, como en otras tecnologías, se está convirtiendo en una norma en los purificadores de aire.

El hecho de que un purificador de aire sea “inteligente” generalmente significa que pueden darte más información y más control sobre sus funcionalidades.

Algunos pueden ser monitoreados y ajustados remotamente a través de una aplicación telefónica mientras que otros pueden controlar la calidad del aire de una casa y enviarte actualizaciones al respecto.

Sin embargo, no consideramos que la funcionalidad inteligente sea una necesidad por dos sencillas razones.

En primer lugar, porque nuestras pruebas han demostrado que un buen purificador de aire creará y mantendrá una excelente calidad de aire simplemente cuando se le permita funcionar continuamente en una configuración moderada (en lugar de dejar que la calidad del aire y la velocidad del ventilador fluctúen, como sucede en los modos inteligentes).

En segundo lugar, porque por tienes que pagar un sobre-coste por esta funcionalidad inteligente, y aunque ciertamente tienen su atractivo, no creemos que realmente uno obtenga la suficiente ventaja como para explicar el coste adicional.

purificador de aire para casa

Por último, descartamos los purificadores de aire que producen ozono para “purificar” el aire, a pesar de que hay muchos que lo hacen.

La teoría es que el ozono, una forma altamente reactiva de oxígeno, “neutralizará” o “descompondrá” los contaminantes. Dejando de lado la duda de esta afirmación, incluso los bajos niveles de ozono pueden ser perjudiciales.

Es una locura introducir un nuevo contaminante cuando el objetivo es reducir la contaminación en general.

Con estos estándares y limitaciones en mente, en el transcurso de varias rondas de investigación, hemos analizado cientos de modelos de la lista de best-sellers de Amazon y de grandes tiendas como Media Markt o El Corte Inglés.

Basados en esta investigación y en nuestra experiencia, hemos seleccionado 5 de un total de 18 purificadores de aire que cumplen con nuestros estándares iniciales y que tienen un historial de rendimiento a largo plazo, altas calificaciones profesionales y satisfacción del cliente.

Entre todos ellos, estamos seguros de que hemos tomado la medida completa de lo que está disponible y de lo que vale la pena.

Hasta aquí nuestra guía sobre los purificadores de aire. Esperamos de verdad que te haya podido ayudar a tener una visión más clara sobre ellos y que hayas podido sacar buenas conclusiones para poder comprar el que mejor te convenga.

Si quieres darnos las gracias de alguna forma o apoyar el tiempo y trabajo que hemos empleado en realizarla, puedes compartir esta guía en las redes sociales o simplemente dejándonos un comentario con tus impresiones.

Purificadores de aire domésticos: ¿qué es y para qué sirve? – opiniones y análisis de los mejores modelos
4.8 (95.1%) 49 votes