ejercicios para la celulitis

– ¿Cuál es la mejor manera de eliminar la celulitis?

El ejercicio.

El objetivo de los ejercicios para eliminar la celulitis en muslos y glúteos es dar un buen entrenamiento a todos los músculos de la parte inferior del cuerpo.

Esto reducirá la grasa almacenada al mismo tiempo que restaurará parte del tejido muscular que se ha perdido en esas áreas.

Algunos de los mejores ejercicios de reducción de la celulitis son:

  • Abdominales,
  • Abdominales con desaceleración,
  • Extensiones de pierna acostada,
  • Elevación de piernas,
  • Rotaciones laterales,
  • Sentadillas,
  • Entrecruzamiento de piernas
  • O la extensión lateral de cadera.
Lectura adicional

Entrenamiento con pesas de resistencia

El entrenamiento con pesas de resistencia es otra forma en la que puedes hacer ejercicio.

Las sentadillas y las zancadas largas son buenas formas de deshacerse ella sobre todo en la parte de los muslos y glúteos, mientras que el peso muerto o el entrecruzamiento de piernas son buenos para tonificar las piernas.

Las sesiones de ejercicios tres veces por semana pueden ser la mejor manera de perder grasa, junto con cambios en la dieta y el estilo de vida, claro está.


Los 3 mejores ejercicios para la celulitis

Ejercicio aeróbico

ejercicios eliminar celulitis

El primer paso para combatir la celulitis es perder peso.

Una dieta saludable y el ejercicio cardiovascular te ayudarán a bajarlo y a reducirlo.

Los ejercicios aeróbicos como correr, andar en bicicleta y nadar son excelentes medios para quemar calorías, aumentar el metabolismo y perder grasa.

Este tipo de ejercicios utilizan grupos musculares grandes y aumentan la circulación sanguínea, lo que permite a las células musculares descomponer la glucosa de los alimentos para obtener energía.

De acuerdo con la Clínica de Cleveland: “los ejercicios aeróbicos incrementan la condición cardiovascular y acelera la pérdida de peso”.

La American Heart Association, además, también recomienda realizar 30 minutos de actividad aeróbica con intensidad moderada todos los días.


Sentadillas

ejercicios de sentadillas para la celulitis

Además de los ejercicios cardiovasculares, los programas de entrenamiento de fuerza enfocados específicamente a las áreas propensas a tener celulitis, como glúteos y piernas, contribuyen en buena medida a tonificar y, por ende, a reducir la cantidad de grasa acumulada.

Las sentadillas son un excelente entrenamiento porque trabajan la parte inferior del cuerpo, principalmente cuádriceps, glúteos y músculos abdominales; permitiéndote además ganar masa muscular.

Los músculos son metabólicamente activos y por ello queman más grasa que cualquier otro tipo de tejido.

Por tanto, al realizar sentadillas, tonificarás en general todo tu cuerpo, quemarás calorías y conseguirás más masa muscular que, a su vez, quema más calorías.

Para hacer una sentadilla correctamente, te dejamos un vídeo ilustrativo que lo explica a la perfección:


Zancadas

ejercicios para la celulitis en las piernas

Las zancadas, a ser posible, con peso, son otro ejercicio de entrenamiento de resistencia que te ayudará a tonificar el cuerpo, construir masa muscular y reducir la apariencia de la celulitis en piernas y glúteos.

Para realizar una zancada de este tipo, colócate en una posición dividida con el pie dominante delante y el pie no dominante detrás. Coloca el peso sobre el pie posterior y lentamente empieza a doblar esa rodilla.

Mientras la doblas, poco a poco, empieza a doblar también la rodilla delantera hasta que esta esté en un ángulo de 90 grados. Mientras realices la zancada, asegúrate de que el pecho permanece recto al mismo tiempo que contraes los músculos abdominales y los isquiotibiales.

Mantén esta posición durante cinco segundos y vuelva a la posición inicial contrayendo los abdominales, glúteos e isquiotibiales. Repite tantas veces como desees.


Ejercicios para quitar y perder celulitis en piernas y muslos

Si prefieres algo más ilustrativo, en este vídeo se enseñan otros tres movimientos que te ayudarán en buena medida a solventar este problema.

Haz tantas repeticiones como puedas de cada uno, descansa unos pocos segundos después de cada serie completa e intenta ir un poco más allá de la comodidad. Solamente así estarás trabajando realmente los músculos y haciendo que el cuerpo se mantenga activo.


Otras consideraciones sobre los ejercicios contra la celulitis

Lo cierto es que hay otro factor que interviene en la prevención o la eliminación de la celulitis en los muslos que ya existe: la circulación.

Es por eso que a menudo se piensa que el masaje es el mejor tratamiento y por eso algunas mujeres pagan mucho dinero para someterse a este tipo de tratamientos. Algunos de ellos son:

  • Con una máquina de masaje portátil (Endermologie o Lipomassage),
  • Tratamientos Synergie (un proceso largo, más complicado pero similar con una máquina más grande y una media corporal),
  • Tratamientos de drenaje linfático – una técnica de masaje francés que puede ser bastante doloroso)
  • O simplemente ir a un circuito de SPA específico para este problema.

La manera más fácil de estimular la circulación, sin embargo, es con ejercicios cardiovasculares añadidos a ejercicios de alta intensidad o de resistencia (con pesas)

Cualquier disminución de la celulitis obtenida a partir de los masajes, en el mejor de los casos, suele durar bastante poco.

Entonces, ¿cómo eliminar la celulitis de piernas y glúteos?

==> El ejercicio es la mejor manera de empezar y, puede ser, sin ningún problema, la mejor cura.

Si aun después de la guía te queda alguna duda, puedes dejarla en los comentarios 😉

Fuentes de referencia:
The back squat: A proposed assessment of functional deficits and technical factors that limit performance
Knee biomechanics of the dynamic squat exercise – A study by NCBI
Forward lunge: a training study of eccentric exercises of the lower limbs
Health benefits of aerobic exercise – A study by Publmed
¿Cuáles son los mejores ejercicios para eliminar la celulitis? – Movimientos y recomendaciones efectivas para piernas y glúteos
4.9 (97.5%) 32 votes