eliminar estriasAunque la piel es increíblemente flexible, llega a un punto en el que ya no puede estirarse (o estirarse lo suficientemente rápido) sin causar los desgarros y cicatrices que reconocemos como estrías.

Estas líneas no son dañinas, pero sí que son antiestéticas, y pueden crear una baja autoestima. ¡Y eso que casi todo el mundo tiene estrías!

Pero obviamente saber esto no te va a hacer sentir mejor, así que por eso hemos creado una de las mejores y más completas guías para que sepas cómo eliminar las estrías de una vez por todas.

Entender cómo tratar las estrías es mucho más sencillo cuando se entiende exactamente qué son las estrías, y por qué causas se forman.

En primer lugar vamos a dar respuesta a esas dos cuestiones; y después pasaremos a explicar cuál es la mejor forma de minimizar la apariencia de las estrías, o incluso cómo podemos prevenirlas.


¿Qué son las estrías y qué las causa?

Las estrías son líneas paralelas de un color y una textura diferentes a las de la piel normal, van del morado al rosa brillante y al gris claro.

Se crean cuando la piel se estira más allá de su capacidad de repararse a sí misma.

Nuestra piel tiene una asombrosa capacidad de estiramiento y adaptación gracias a las fibras de colágeno y elastina. Pero cuando se estira demasiado rápido o demasiado lejos, puede desgarrarse ligeramente.

Cuando esto sucede, nuestro cuerpo comienza a trabajar inmediatamente para reparar estas nuevas cicatrices. Pero a pesar de los mecanismos naturales de reparación de nuestro cuerpo, pueden aparecer pequeñas cicatrices debido a los desgarros.

Este proceso hace que haya microroturas de los vasos sanguíneos de la piel, dando a la estría su característico tono rojizo o morado.

En el caso de las mujeres, estas líneas aparecen durante o después del embarazo, o después de un cambio repentino de peso. También suelen darse en adolescentes que están pegando el estirón, o en culturistas que desarrollan músculo rápidamente.

Pero no es una afección exclusiva de mujeres, los hombres también las tienen.

El aumento de la cortisona en nuestro sistema también tiene parte de culpa. La cortisona es una hormona que producimos naturalmente en las glándulas suprarrenales. Sin embargo, un incremento de esta hormona puede hacer que la piel pierda su elasticidad.

Por eso, utilizar cremas, lociones y medicamentos con corticoides puede producir estrías, ya que la capacidad de estiramiento de la piel se ve menguada.

Cómo es un problema de la dermis, realmente pueden salir estrías en casi cualquier parte del cuerpo, pero casi siempre aparecen en el abdomen, el pecho, la parte superior de los brazos, los muslos y los glúteos.


Para combatir las estrías, lo mejor es prevenirlas

Hay un dicho popular que reza: “Vale más prevenir, que curar“, y en el caso de las estrías, no podemos estar más de acuerdo.

La mejor forma de combatir las estrías es tratarlas a tiempo, antes de que aparezcan. Porque una vez que están instaladas, son mucho más difíciles de eliminar.

Así que vamos a darte algunos consejos para ayudarte a prevenirlas. Sí, sabemos que algunos no te van a gustar, pero sin sacrificio no hay éxito. Así que ponte manos a la obra.

Empezamos con lo propio: una dieta saludable. Recuerda que las estrías se forman (principalmente) por un rápido aumento de peso.

Así que manteniendo una dieta saludable podemos controlar el peso, y evitar de esta forma las estrías. Tu alimentación debería incluir:

  • Muchas frutas y verduras (por lo menos 4 porciones al día) que aportan vitaminas C y A.
  • Granos enteros y semillas, que aportan vitamina E.
  • Proteína magra como pollo, huevos pescados y legumbres, que aportan omega 6 y omega 3.
  • Productos lácteos para conseguir calcio, que tienen vitamina D.

Y por supuesto, mantener los dulces, los azucares y la comida procesada al mínimo.

Otra de las formas que hay de prevenir las cicatrices es mantener la piel hidratada. Es probable que estés acostumbrada a hidratar tu cara y cuello, pero quizás tengas que empezar a hidratar otras partes del cuerpo también.

Una crema hidratante actúa aumentando la elasticidad de la piel, lo que permite que la piel se expanda y crezca sin desgarrarse y formando estrías.

Si estás embarazada, asegúrate de elegir una crema que sea segura de usar durante el embarazo, y que haya demostrado ser segura tanto para ti como para el bebé.

Para obtener los mejores resultados, aplica el producto hidratante después de la ducha para maximizar la capacidad de tu piel para defenderse de las estrías.

Pero no solo se hidrata la piel desde fuera, así empieza a beber, por lo menos, 2 litros de agua al día. Beber suficiente agua ayuda a mantener la piel suave e hidratada. Reemplaza el café, el té con leche, y las bebidas azucaradas por té verde o de hierbas, o aguas de frutas.

Y por último, un buen hábito que puedes incorporar para prevenir las estrías es el ejercicio. Además de aumentar los niveles de energía, reducir los cambios de humor, mejorar los patrones de sueño y mejorar la imagen general de uno mismo, el ejercicio también puede ayudarte a prevenir las cicatrices.

El ejercicio mejora la circulación, lo que mantiene la piel elástica y más capaz de estirarse a medida que crece. Esta mejora de la circulación también reduce la posibilidad de venas varicosas y tobillos hinchados durante el embarazo.

Así que los tres métodos más efectivos para prevenir las estrías son: vigilar la alimentación, hidratar la piel y hacer ejercicio.


Tipos de estrías

Para poder tratar esta afección cutánea, es importante saber los diferentes tipos de estrías que existen.

Estas se pueden clasificar según su causa:

  • Estrías Atróficas. Estas son las estrías más comunes en las personas que sufren del síndrome de Cushing. Su causa es la descomposición de la elastina o el colágeno.
  • Estrías por Distensión. Éstas ocurren con más frecuencia durante la pubertad.
  • Estrías Gravídicas. Este tipo son las que se producen durante el embarazo.

O según su antigüedad:

  • Striae rubrae: Son las estrías rosadas/rojizas de reciente formación debido al estiramiento excesivo de la dermis. Los cambios en la estructura de la piel allanan el camino para las estrías de color rosa o rojo, que pueden crecer largas y anchas con el tiempo. Estas marcas tienden a picar un poco.
  • Striae albae: Son las estrías blancas o plateadas. Se trata de una etapa avanzada, en la que estas marcas parecen ser blancas o se desvanecen con formas irregulares, creando una impresión de arrugas.

El paso de una etapa aguda a una más avanzada puede llevar de un par de meses a años.


¿Es posible eliminar rápidamente las estrías?

Las estrías suelen desaparecer con el paso del tiempo. Pero seguramente no quieras esperar tanto. Para ello, hay varios tratamientos que pueden ayudarte a mejorar su apariencia.

Sin embargo, debes saber que ningún tratamiento puede hacer que las estrías desaparezcan por completo. Lo que si vas a conseguir con estos tratamientos es reducir su visibilidad en gran medida. En algunos casos la reducción es tan notable, que puede que desaparezcan del todo.

Hemos preparado un artículo donde analizamos y buscamos la mejor crema antiestrías del mercado. Eso sí, incluso la mejor opción necesita tiempo para actuar y conseguir los efectos deseados. ¡Así que ten paciencia!

Otro consejo: recuerda elegir una opción que tenga pocos conservantes. Tu piel futura te lo agradecerá.


Tratamientos para las estrías que funcionan

Quieres soluciones y la quieres ya, así que no nos vamos a andar con rodeos. Hay muchos tratamientos para combatir las estrías una vez que se han instaurado en tu piel. Algunos de ellos funcionan, y otros no.

Por lo menos sabemos que algunos de ellos pueden servirnos, y más adelante en este artículo veremos cuál es la mejor manera de reducirlas.

Pero como ya hemos mencionado antes, no hay ningún método permanente que pueda dejar tu piel sin rastro de estrías.


Cremas antiestrías

cremas antiestrias

El tratamiento tópico es, con mucho, la forma más popular de tratar las estrías en la actualidad. Esto incluye cremas para las estrías, aceites y lociones.

Pero ¿realmente funcionan los productos antiestrías? Como siempre, todo va a depender de los ingredientes que incluya.

Para poder hacer frente a este problema, necesitamos activos que regeneren y cicatricen los tejidos, mantenga la estructura de la piel, fortalezca las fibras de colágeno, redensifique y aumente la elasticidad de la piel.

Y todas estas propiedades las tiene la crema Antiestrías de Akento, que es la que recomendamos en el artículo con Las Mejores Cremas Antiestrías del mercado.

La glicerina ayuda a mantener la piel hidratada, el extracto de Croton Lechleri (conocido como Dragon Blood) tiene la capacidad de promover la regeneración de los tejidos, y estimular la cicatrización.

El derivado del silicio y un aminoácido Hydroxyprolisilane N crea una estructura óptima y firme, fortalece el colágeno y aumenta la proliferación celular.

Mientras que el aceite de girasol y la vitamina E aumenta la elasticidad y protegen la piel de los radicales libres.

Pero todos estos activos no sirven de nada si no se aplican con constancia sobre la zona con estrías. Debes utilizarla un par de veces al día, y aplicarla con un masaje suave con movimientos circulares, que ayudará a:

  • Mantener la piel flexible y elástica.
  • Empujar la crema profundamente en la piel donde puede hacer un mayor bien.
  • Destruir cualquier estría que pueda haber comenzado a formarse.
  • Dirigir la sangre a la piel para nutrir la zona.

Pero lo que más nos gusta de esta marca española, es que deja fuera todos los ingredientes que puedan ser irritantes o dañinos para la piel o la salud.

Tiene los conservantes mínimos para evitar el efecto combinado que se produce de la acumulación de los conservantes al usar diferentes cosméticos. Y todos sus ingredientes son naturales.

Aún con todo esto, ninguna crema puede eliminar completamente las estrías. Sin embargo, puede ayudarte a reducir tanto su apariencia que apenas son visibles.

La Crema Antiestrías de Akento cuesta 34,90€, y lo puedes comprar a través de su página web.


Láseres y tratamientos médicos para eliminar las estrías

laser

Según la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica (American Society for Dermatologic Surgery, ASDS), la terapia láser puede mejorar significativamente la apariencia de las estrías de un 20 a un 60 por ciento después de varias sesiones.

Así que vamos a conocer un poco más acerca de este procedimiento. La terapia con láser utiliza rayos de luz concentrados para estimular la producción de colágeno y, por lo tanto, mejorar la apariencia de la piel.

Hay dos tipos principales de láser utilizados para tratar las estrías, los láseres ablativos y los no ablativos.

El primero elimina las capas externas de la piel y estimula la generación de nueva dermis, mientras que el segundo calienta la piel debajo de la superficie (no se eliminan capas de piel) y estimula la producción de nuevo colágeno.

Los láseres no ablativos, como los tratamientos con láser de colorante pulsado (PD), se usan generalmente para tratar las estrías rojas, mientras que cualquier tipo de láser puede usarse para reducir la apariencia de las estrías alba (estrías blancas o de color de la piel).

¿Cuánto cuesta la terapia con láser? Es difícil de determinar el precio total, pues todo dependerá de las sesiones que necesites, y eso dependerá de cada piel.

microdermabrasion

La microdermabrasión también puede ayudar a mejorar el aspecto general de la piel, especialmente si las estrías son profundas. Este procedimiento médico es no invasivo y libre de químicos.

Es esencialmente un exfoliante súper potente. Utiliza microcristales para eliminar la capa más externa de células muertas y secas de la piel.

Además de reducir las estrías, la microdermabrasión puede realizarse para disminuir la aparición de decoloraciones de la piel, cicatrices de acné, manchas de envejecimiento y arrugas.

¿Es eficaz la microdermabrasión para la eliminación de estrías? Un pequeño estudio realizado en 2016 sugirió que este procedimientos ofrecía mejores resultados que las cremas tópicas de tretinoína.

Pero al igual que el láser, no elimina las estrías de forma permanente. El tratamiento sólo ayuda a mejorar la apariencia de la capa más externa de la piel, por lo que sólo ofrece resultados temporales.

Ambos tratamientos, si bien son incómodos, reducen la aparición de estrías al revelar una piel más joven y saludable.

¿Existen otros tratamientos que funcionen? Además de la terapia con láser y la microdermabrasión, hay un creciente interés en el microneedling para el tratamiento de las estrías.

El concepto detrás del microneedling es crear micro heridas en la piel para inducir una respuesta controlada de la herida que conduzca a la remodelación dérmica.

Estas pequeñas heridas cutáneas desencadenan la respuesta natural de curación, impulsando a que la piel produzca nuevo colágeno y elastina, y a regenerar nuevas y saludables células cutáneas.


Remedios caseros para combatir las estrías

remedios caseros estrias

Manteca de Cacao

La manteca de cacao ayuda a aumentar la circulación sanguínea, lo que aclara las estrías. También nutre y suaviza, por lo que ayuda a que la piel esté más elástica.

Uno de los principales beneficios de la manteca de cacao es que puede actuar sobre todo tipo de estrías, no sólo sobre las que salen durante el embarazo.

El mejor momento para usar la manteca de cacao es por la noche. Masajéalo bien en el área afectada y después de varios días, verás como mejora la cosa. Repite el proceso durante dos meses consecutivos y observa la reducción de las cicatrices.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son otra ayuda natural para tratar las estrías. Cada aceite esencial tiene propiedades regenerativas que hidratan la piel, mejoran la flexibilidad y retrasan el envejecimiento.

Dado que los aceites esenciales suelen estar muy concentrados, es importante que los mezcles con una crema o aceite base (oliva, jojoba, albaricoque o almendra) antes de su aplicación.

Estos son los 5 mejores aceites esenciales que puedes utilizar:

  • Aceite esencial de limón. Previene el daño causado por los radicales libres, así como la muerte de las células que producen la queratina y el colágeno. También aumenta la absorción de los ingredientes activos contenidos en los cosméticos.
  • Aceite esencial de Lavanda. Es famoso por su excelente capacidad de cicatrización. La investigación muestra que el aceite de lavanda mejora la producción de colágeno y ayuda en la formación de tejido que se genera sobre la piel rota durante la cicatrización de la herida. Esto lo convierte en el mejor aceite esencial para tratar las estrías recién formadas (de color rojo y púrpura) y evita que se desarrollen otras nuevas.
  • Aceite esencial de Argan. Ayuda a mejorar la elasticidad y también mejora la apariencia de las estrías. Las investigaciones han demostrado que el aceite de argán hace que la piel sea más elástica y aclara la apariencia de las cicatrices.
  • Aceite esencial de Gotu Kola. Estudios recientes indican que los compuestos de este aceite esencial pueden ayudar a mejorar la producción de colágeno, así como la resistencia a la tracción de la piel. Esto ayuda significativamente a prevenir y reducir su apariencia.
  • Aceites esenciales de Rosa y Rosa Mosqueta. Estos dos aceites esenciales estimulan la producción de queratinocitos (las células predominantes de la epidermis). También fortalecen la piel débil.

Aloe Vera

La planta secreta una savia ultra hidratante que mantiene la piel hidratada y que tiene unas notables propiedades antiinflamatorias.

El aloe vera puede prevenir la aparición de estrías y trata las marcas feas de la piel. Su aplicación puede ayudar a restaurar las fibras dañadas, apoyar los procesos de reparación y curación de la piel.

Las vitaminas, minerales, enzimas y ácidos grasos vitales aseguran la cicatrización de las estrías. Y el colágeno vegetal del Aloe Vera también ayuda a mejorar la elasticidad.

Aceite de coco

El aceite de coco contiene ácidos grasos saturados. Los ácidos grasos no se oxidan fácilmente, lo que significa que no crean radicales libres. El aceite de coco ayuda a mantener la piel hidratada.

Suele ser sólido a temperatura ambiente, pero una vez que se calienta con las manos, se convierte en un líquido que es fácilmente absorbido por la piel.

Es recomendable aplicar aceite de coco inmediatamente después de la ducha para mantener la humedad.

Zumo de pepino y limón

La acidez natural del zumo de limón ayuda a sanar y reducir las cicatrices y el zumo de pepino proporciona un efecto refrescante y calmante.

Mezcle el zumo de limón y el de pepino a partes iguales, y aplica la mezcla en las áreas afectadas hasta que se absorba completamente. Deja que actúe durante 10 minutos, después de lo cual puedes aclararlo con agua tibia.

Exfoliar

Para aprovechar al máximo los beneficios de la hidratante y de la crema antiestrías, exfolia primero la piel una o dos veces por semana.

Exfoliar elimina las células muertas y secas de la piel que pueden impedir que los activos penetren en las capas inferiores de la piel. La exfoliación también promueve el crecimiento de nuevas células de la piel que pueden mejorar el aspecto de la piel.

Esto ha sido todo hasta aquí. Esperamos que te haya gustado y, sobre todo, que te haya sido de utilidad.
Si tienes alguna duda o quieres dejar tu opinión, puedes hacerlo en los comentarios.

Fuentes de referencia:
What you should know about laser/light therapy for stretch marks – American Society for Dermatologic Surgery
What Are Stretch Marks? – WebMD
How do I get rid of stretch marks? – Medicals News Today
Cómo eliminar y quitar las estrías: consejos y recomendaciones para acabar con ella
Valora el artículo