celulitis edematosa fotos

La celulitis es una enfermedad del tejido subcutáneo que afecta al 99% de las mujeres en diferentes grados.

Aunque, ¿sabías que no siempre está asociado al exceso de peso, ni representa riesgos para la salud?

Se considera un problema meramente estético y se puede clasificar en celulitis edematosa, dura o compacta, flácida y mixta.

La edematosa produce flacidez, es habitual en personas sedentarias, puede llegar a producir dolor y es la menos frecuente.

La dura o compacta es habitual en personas jóvenes de estructura robusta, es considerada como la peor, puede llegar a ser muy dolorosa y afectar la sensibilidad de la zona.

Y por último, la flácida, que es la menos común, no posee consistencia y con frecuencia se presenta en personas de más de 40 años con vida sedentaria; y la mixta, es la combinación de la flácida con la dura, siendo una de las más frecuentes.

Esta enfermedad cutánea es multicausal y entre los factores que la producen pueden estar los desequilibrios hormonales, los factores genéticos, los factores raciales y los problemas circulatorios.

¿Qué es la celulitis edematosa?

Este tipo de enfermedad, también denominada celulitis blanda, se presenta con mayor frecuencia en personas que no realizan de manera habitual actividades físicas y se caracteriza por piel blanda, floja, flácida y de aspecto gelatinoso, que cede ante la más mínima presión ejercida sobre la zona.

La piel de naranja, no es perceptible a simple vista, sin embargo causa debilidad y puede desencadenar trastornos como insomnio, nerviosismo, mareos, varices, edemas y varicosidades.


¿Cuáles son los aspectos que debe conocer sobre la celulitis edematosa?

celulitis edematosa o circulatoria

Este tipo de celulitis es la más grave y la menos frecuente de todos los tipos existentes, por tanto es recomendable diagnosticarla a tiempo y controlarla para evitar problemas más graves.

Se ubica particularmente en las extremidades y principalmente en personas entre 20 a 40 años, y es la que menos tiene relación con los procesos hormonales.

Usualmente está acompañada por la excesiva acumulación de grasa, por tanto es frecuente en personas obesas. Además, suele estar acompañada de síntomas como la fatiga, astenia, hipotonía muscular y dolor.

El origen de este tipo de celulitis se produce por un trastorno en el sistema linfático, encargado de transportar los líquidos y toxinas del organismo, que limita su movilización.


¿Cuáles son los síntomas de la celulitis edematosa?

Debido al mal funcionamiento de los sistemas circulatorios y linfáticos, así como de otros factores, como el sedentarismo y una dieta elevada en carbohidratos y sodio, es frecuente que aparezca en las extremidades.

Entre los principales síntomas de esta enfermedad está la retención inusual de líquidos, la mala circulación de la sangre y de los líquidos internos del organismo, que producen hinchazón e incluso pérdida de sensibilidad y dolor en las extremidades afectadas y cansancio generalizado en los músculos.

Para detectar este tipo de enfermedad, es necesario utilizar el tacto, ya que de esta manera es posible determinar si la superficie de la piel es irregular, con protuberancias y hundimientos, así como la textura acolchada de la piel o la piel de naranja.

Es posible que existan estrías debido a la ruptura de la fibra elástica debido a la fragilidad capilar.

Asimismo es probable que se note un incremento en el grosor del tejido celular, aumentando la consistencia y presentando sensibilidad en la zona y disminución de los movimientos por la adherencia a los tejidos.

Por otra parte, factores como el estrés, los trastornos afectivos, la ansiedad y la ingesta indiscriminada de sal provocan la eliminación de agua del organismo propiciando la aparición de la celulitis.


¿Es posible eliminar la celulitis edematosa?

celulitis edematosa tratamiento

La respuesta es definitivamente sí. Solo evite el consumo de dulces, fritos, alcohol e hidratos de carbono, ya que estos malos hábitos alimenticios son los responsables de este tipo de enfermedad.

También puede recurrir a cremas anticelulíticas, aplicadas desde la parte inferior del pecho hasta el tobillo, ya que este tipo de productos activa la circulación.

Además, se recomienda ingerir diuréticos naturales, complejos vitamínicos y realizar ejercicios.


¿Cuáles son los tratamientos para combatir la celulitis edematosa?

Existen varios tratamientos que pueden ser utilizados para erradicar esta enfermedad de su organismo.

En tal sentido es recomendable asistir a un médico especialista y a un centro de estética de confianza para que le asesoren sobre el más adecuado para usted.

En líneas generales, los especialistas, dermatólogos o cirujanos plásticos, previo interrogatorio y examen físico, determinarán el tratamiento más adecuado según sea el caso.

Es importante resaltar que no existe un tratamiento único para este padecimiento, sino una diversidad tratamientos aplicables que dependerán de cada caso en particular.

Entre los tratamientos más frecuentes se encuentran una alimentación balanceada, drenaje linfático, presoterapia, termoterapia, electroterapia, mesoterapia, radiofrecuencia, iontoforesis y ultrasonido. También se utilizan infiltraciones homeopáticas, exudación con algas o cavitación.

Otro tratamiento que suele utilizarse para tratar esta enfermedad es la aplicación de productos específicos durante tres meses una vez al año, así como la realización de masajes durante la ovulación para favorecer la circulación y evitar la acumulación de líquidos en el organismo.

Por su parte, son particularmente beneficiosos los masajes como el linfático, el masaje modelador, el masaje reductivo, la reflexología y el masaje tipo shiatsu, ya que los movimientos utilizados sobre la piel de manera firme, ayudan a que la grasa focalizada se disuelva permitiendo la metabolización de la misma.


¿Cuáles son los ejercicios recomendados para la celulitis edematosa?

como combatir la celulitis edematosa

Un aspecto fundamental a la hora de realizar ejercicios para la celulitis es la constancia.

Se aconseja en estos casos evitar excederse en la cantidad de sesiones de ejercicios ya que el fin primordial de las rutinas es tonificar los músculos de las piernas o del cuerpo en general.

Es recomendable realizar las actividades físicas ligeras, tales como los aeróbicos, la gimnasia, el ciclismo, la natación, las clases de baile o los step, al menos durante 45 minutos diarios, enfocando las rutinas en la tonificación de los músculos en los que exista acumulación de grasas.

Esto te permitirá disminuir los problemas circulatorios así como eliminar las toxinas de su organismo y mejorar el funcionamiento del sistema linfático, que aunado a una buena dieta, la disminución del estrés le permitirán erradicar la enfermedad de manera natural, sin efectos colaterales y aportando una mejoría en su estado de salud en general.


¿Cómo debe ser la dieta para combatir la celulitis edematosa?

La alimentación es un factor fundamental para combatir este tipo de enfermedad, por ello es recomendable reducir la ingesta de grasas de origen animal, aumentar el consumo de verduras, legumbres y frutas.

También es importante incorporar pan integral, arroz, maíz, evitando la ingesta de dulces, chocolates o golosinas y evitar las comidas muy condimentadas o saladas.

Los especialistas recomiendan realizar cinco comidas al día, tres principales y dos meriendas que incluyan frutas y jugos naturales y al menos dos litros de agua al día.

En tal sentido, es importante que combines una alimentación balanceada con las rutinas de ejercicios para erradicar la celulitis edematosa; pero lo más importante de todo es que consultes con tu médico de confianza antes de someterte a cualquier tratamiento estético.

Celulitis edematosa: qué es, síntomas, tratamientos y dieta para eliminarla por completo
4.8 (96.44%) 45 votes