aire acondicionado portatil media markt

Aquellos que tienen un aire acondicionado central en casa son los más afortunados cuando llega el verano – o por lo menos hasta que les llegue la factura de la luz, claro.

Un aire acondicionado portátil se ve a menudo como la “siguiente mejor opción” para conseguir una buena climatización dentro de casa – hasta que sin casi darte cuenta te encuentras hombro con hombro con otro miembro de tu familia intentando comer o cenar mientras os juntáis todos en la habitación en donde tenéis puesto el aire.

Si estás leyendo esto, seguro que te ha pasado.

Tómate tu tiempo en leer la información que el equipo ha recopilado en esta guía acerca de las consideraciones y puntos clave antes de comprar un aire acondicionado portátil que encontrarás a continuación.

Aunque si lo prefieres, puedes hacer clic en este enlace y saltar directamente a la lista con los mejores aparatos de aire acondicionado portátiles.

No es un secreto que la instalación y mantenimiento del aire acondicionado central es costoso.

Aunque las unidades de pared o ventana (unidades no portátiles) también pueden llegar a costar mucho dinero si se compran por separado para cada habitación de la casa.

La solución “real” para muchas familias es un aire portátil, dado que se puede llevar de habitación en habitación según sea necesario.

Las unidades portátiles pueden ser más adecuadas para aquellos que viven en apartamentos sin aire acondicionado (o con uno pero que no funciona correctamente), ya que los propietarios a menudo no permiten la instalación de estos primeros o incluso tienen normas que dificultan la instalación de la propia máquina.

Sin embargo, también son una gran opción cuando los climas normalmente templados no justifican el gasto que origina un aire central…

… incluso para trabajadores cuyas oficinas tienen un exceso de humedad y se recalientan durante los meses de julio y agosto. Algunas familias llevan consigo un acondicionador de aire portátil en las acampadas de verano.

Veamos a continuación algunas consideraciones que se deberían tener a la hora de comprar una de estas unidades y que podrían ciertamente ahorrarte mucho dinero.

Consideraciones antes de comprar un aire portátil

Al elegir una de estas unidades portátiles de aire acondicionado, la primera consideración es, naturalmente, ver su potencia de enfriamiento (que se mide en BTU).

Después de todo, si una máquina no es lo suficientemente potente como para enfriar las habitaciones en las que se va a utilizar, estarás tirando el dinero – y si la máquina es demasiado potente, sencillamente será demasiado.

mejor aire acondicionado portatil

Como cifra orientativa, necesitarás 5.000 BTU para una habitación pequeña, mientras que puedes llegar a necesitar 15.000 BTU para una sala de estar algo más grande.

Pero también es crucial observar el flujo de aire de una unidad (medido en pcm, o pies cúbicos por minuto) porque eso indica la cantidad de aire frío que el aire portátil puede hacer circular a través de una habitación.

Otras consideraciones que marcan una gran diferencia son la cantidad de ruido, su eficiencia energética (que se reflejará a su vez en la factura de la luz), el peso o la movilidad, el número de velocidades y si también tienen, o no, capacidad de deshumidificar.

Las unidades más caras también pueden tener timbres y silbatos como prevención ante posibles sobrecalentamientos, controles remotos o temporizadores programables.

El equipo de Cuidado+Estilo ha mirado todos estos factores con el fin de compilar una lista con los 3 mejores acondicionadores de aire portátiles.

Nos adentraremos en ellos en un momento pero no sin antes ver brevemente los tipos que hay y hacer una advertencia: las habitaciones en las que utilices un aire portátil deben tener al menos una ventana o una puerta.

Porque aunque la máquina sea portátil, sigue bombeando aire caliente que necesita ser ventilado hacia el exterior.

Estos acondicionadores de aire vienen con una manguera de escape y un ventilador de ventana fácil de instalar para ese propósito, por lo que no tienes que preocuparte de saber cómo hacerlo; tan solo asegúrate de no comprar un equipo que planees utilizarlo en un sótano sin ventanas.


Preguntas frecuentes

Las siguientes son algunas de las preguntas que nuestros lectores más frecuentemente nos hacen llegar.

Si tuvieras alguna adicional y con la información expuesta no consigues responderla, déjanos un comentario y estaremos encantados de poder ayudarte.

¿Qué tipos de aires acondicionados portátiles hay?

Existen varios, pero estos son los más frecuentes.

Sin tubo

Son aquellos que no necesitan estar colocados cerca ni al lado de la ventana. Cuentan con un depósito autónomo que va almacenando el agua de condensación.

Doble tubo

También se conocen bajo el nombre de ‘doble conducto’ y son aquellos que cuentan con la última tecnología y hacen que se pueda enfriar una superficie más amplia por un consumo menor. Una de las mejores apuestas a largo plazo.

Con bomba de calor

Ofrecen aire caliente en invierno y aire frío en verano. Si lo quieres para ambas estaciones, estos son los que tienes que elegir.

Sin bomba de calor

Son los más convencionales y únicamente ofrecen aire frío.

Silencioso

Por regla general, los portátiles son un poco más ruidosos que los tradicionales fijos, sin embargo, las últimas tecnologías han hecho que se puedan comprar modelos realmente silenciosos.


¿Qué es mejor un aire acondicionado portátil o fijo?

Para responder a esta pregunta, nada mejor que una tabla comparativa de “pros” y “contras”.

Pros
  • Más barato y no requiere instalación
  • Tan sencillo como encenderlo y empezar a enfriar
  • No necesita servicio de un profesional ni licencias urbanísticas
  • De fácil transporte y relativamente ligero
Contras
  • Suelen tener un poco menos de potencia (importante ver en qué espacio se va a utilizar)
  • Generalmente hacen un poco más de ruido que el resto

¿Cómo elegir un aire acondicionado portátil?

En realidad todo dependerá de tus necesidades, de lo que te quieras gastar y de para qué lo vayas a utilizar. Pero de todas formas, a continuación te presentamos algunos puntos que sí o sí deberías mirar.

  • Potencia para refrigerar,
  • Área de la estancia,
  • Eficiencia energética.
  • Temporizador,
  • Control remoto,
  • Funcionalidades incorporadas
  • Y movilidad.

Potencia para refrigerar

Esta medida es importante tenerla en cuenta puesto que te ayudará a saber qué potencia de refrigeración tiene el equipo en sí. En España, se utilizan las frigorías/hora. Cuantas más tenga, más enfriará.


Área de la estancia que se va a refrigerar

Este punto también es interesante conocerlo de antemano, puesto que no es lo mismo comprar un aparato para una habitación pequeña que para una grande. Las frigorías que necesitarás no serán iguales.

Aquí tienes una tabla en donde se muestra la relación área:frigorías para que veas qué potencia es la que más te conviene.

Área de la estancia en metros cuadradosFrigorías por hora (aprox.)
De 10 a 141000
De 15 a 191500
De 20 a 292000
De 30 a 342500
De 35 a 393000
De 40 a 553500
Más de 55Se aconseja compra un aire fijo

Eficiencia energética

Si hay una preocupación de puertas para dentro en cuanto a electrodomésticos se refiere, esa es cuánto consumen. Es decir, ¿lo voy a notar mucho en la factura de la luz?

eficiencia energetica aire acondicionado

Saber cuánto consume un aire portátil es importante en tanto en cuanto vayas a comprarlo. Al igual que muchos otros aparatos de este tipo, estos llevan consigo una etiqueta (certificado) de eficiencia energética.

El nivel va desde la A hasta la G, siendo el primero el más eficiente y el último el que menos.

Dicho de otra manera, comprando una máquina de nivel A consumirás un 55% menos de electricidad que los aparatos de nivel D, E, F o G.


Temporizador

Es muy incómodo tener que levantarse a encender o apagar el aire cada vez que se requiera. Un temporizador te permite programar el tiempo que va a estar encendido y hacer que se apague automáticamente. También ayuda a reducir el consumo.


Control remoto o mando a distancia

El mando a distancia viene un poco a raíz del punto anterior, y es que ofrece una increíble comodidad para controlarlos desde cualquier punto de la habitación.


Calefacción o deshumidificador incorporado

Aquellos que disponen de calefacción permiten adaptar mucho mejor la temperatura de la estancia a calentar o enfriar. En invierno, además, también pueden ser utilizados como si fuera la calefacción convencional.

Por su parte, la mayoría de modelos traen consigo la función de deshumidificador, a través de la cual el exceso de humedad se absorbe y se consigue un ambiente más sano.


Facilidad de desplazamiento

Por último pero no menos importante, las ruedas. Para mayor comodidad, intenta optar por un modelo que las incluya o, en su defecto, que pese poco.


Ranking de los mejores aparatos de aire acondicionado portátiles

1. Aire acondicionado portátil Eurofred APD9-CR

comprar aire acondicionado portatil

Actualmente es el mejor que hay en el mercado. Haz clic en la imagen para ver el precio.

De los que hemos podido probar, este nos ha parecido el mejor de todos.

Realmente, es un excelente aparato dado que enfría adecuadamente cualquier tipo de habitación que tenga unos 15 metros cuadrados.

Destacar que funciona muy bien, tiene un gran acabado y es bastante sencillo de instalar.

El único inconveniente que le hemos visto es que es algo ruidoso, por lo que quizá no sea el mejor compañero para las noches de verano, aunque tampoco es que esto nos haya causado una gran incomodidad.

De hecho, es un ruido al que te acostumbras enseguida.

En cuanto a la capacidad de refrigeración, tiene tres distintas (mínima, normal y máxima) y un total de 2250 frigorías/hora. En el modo normal, es más que suficiente para el tamaño de habitación que hemos comentado.

Dispone de un mando con 5 modos distintos de funcionamiento y función “timer”, que te permitirá programar tanto el encendido como el apagado así como seleccionar la temperatura que desees en todo momento.

Características principales:

  • Nivel de ruido: 64 dB,
  • Ventilador de 4 velocidades,
  • Control remoto y pantalla incorporada,
  • Movimiento automatizado de las lamas para una mejor distribución de la dirección del flujo del aire.,
  • Doble función de calentamiento-enfriamiento progresivo cada 30 minutos.


Atención:

aparato aire acondicionado portatil

La diferencia de precio vale la pena. Una versión superior muy recomendable. Haz clic en la imagen para ver el precio.

Daitsu lanzó hace poco una nueva versión de este modelo, el Aire portátil Eurofred APD12 frío-calor.

Se podría decir que es la versión mejorada del anterior y, por lo tanto, también un poco más caro. Nos ha gustado más que su hermano pequeño.

Más calidad, más consistencia y más potencia, aunque el ruido sigue siendo muy parecido.

En el equipo de Cuidado+Estilo, si tuviéramos que recomendar uno sería este.

Básicamente porque el gasto de luz con respecto al modelo anterior u otros que existen ahora mismo en el mercado se nota muy poco, por lo que es una gran inversión en este sentido.

Además, enfría bastante rápido y es perfecto para habitaciones de, como máximo, 25-30 metros cuadrados (pequeñas-medianas). Una muy buena inversión, sin duda.


2. Climatizador portátil Olimpia Splendid

ofertas aire acondicionado portatil

Olimpia Splendid – uno de las mejores que hay en el mercado. Haz clic en la imagen para ver el precio.

El Olimpia Splendid es un equipo compacto y fácil de transportar.

Nos ha gustado mucho que elimine automáticamente el agua que se condensa a raíz del calor y también que incluya un tubo (no necesario pero sí recomendable) y piezas para poder adaptarlo a la ventana de casa en caso de necesitarlo.

Además, el gasto de luz es mínimo, pues su grado de eficiencia energética es de Clase A.

No obstante, al igual que el anterior y muchos otros, este también peca de hacer algo de ruido, aunque todo depende del nivel de tolerancia de cada persona.

Bajo nuestro punto de vista, no es molesto sino más bien una ligera incomodidad.

Si quisieras comparar el ruido que hace con algún otro dispositivo, bien se podría asemejar al de un ventilador. Eso sí, enfría mucho más.

Desde Cuidado+Estilo te recomendamos utilizarlo con el tubo que viene en la caja, dado que sin él enfría en línea recta pero a su vez eliminará el calor por detrás.

De esta forma, si lo conectas para instalarlo en la ventana, el calor irá directamente a la calle.

Características principales:

  • Compacto y fácil de transportar
  • Elimina el agua condensada
  • Con control remoto y programable
  • Bajo consumo de luz (Clase A)
  • Incluye piezas y tubo para una sencilla instalación.

En definitiva, cumple a la perfección las expectativas que una persona podría tener acerca de un aire acondicionad portátil.

Enfría de maravilla, el ruido no es para nada molesto y el adaptador de salida de aire es perfecto. La mejor opción relación calidad precio.


3. Acondicionador Frío-Calor Multifunción

el mejor aire acondicionado portatil

La versión más económica y con mejores prestaciones. Haz clic en la imagen para ver el precio.

Las dos personas del equipo que han comprado este acondicionador están muy contentas con él. Claro está que no es un aire acondicionado pero sí que refresca bastante.

Incluye hieleras a las que les puedes añadir agua fría para una mayor capacidad de enfriamiento, lo cual es bastante recomendable.

Se podría decir que es la opción alternativa más económica de los tres modelos anteriores.

Por este precio, no hay nada mejor con tantas funcionalidades.

Además, el flujo de aire puede ponerse estático o en movimiento (derecha a izquierda) así como programar su función anti-mosquitos, cooling, perfumador o para combatir específicamente el calor en invierno.

Por así decirlo, es un equipo intermedio entre un ventilador y un aire acondicionado, solo que con más prestaciones.

Características principales:

  • Muy ligero (8,5 kg),
  • Gasto de luz mínimo (Clase A+++),
  • Multifuncional (5 en 1),
  • Opción anti-mosquitos, humidificante y purificadora del aire,
  • Tres velocidades y ruedas para mayor movimiento,
  • Equipo apto para frío-calor.

Este modelo de JRD hace la función que tiene que hacer. No se le puede pedir más. Práctico, cómodo y con un montón de funcionalidades. Calidad y precio en su máximo esplendor.

Otros modelos de aires portátiles recomendados

Aire acondicionado portátil: ¿Cuáles son los mejores? – Opiniones, precios y análisis de modelos
4.8 (96.89%) 45 votes