tratamiento fotodepilacion

Estarás conmigo en que ir a depilarse de tanto en tanto puede ser un verdadero quebradero de cabeza de tiempo, dolor y dinero, ¿verdad?

Los expertos en la materia aseguran que la fotodepilación es una técnica tanto o más efectiva que acudir a tu cita cada dos semanas. Y además, puedes hacerla sin moverte de casa.

Esta técnica ha ido ganando en popularidad durante los últimos años; y no solamente por gente “corriente” como dirían algunos, sino también por personalidades y famosos de todo el mundo, así que por algo será, ¿no?

Ellas mejor que nadie saben lo que hacer para estar siempre guapas.

Pero entonces, ¿deberías realmente optar por la foto depilación?, ¿cuántas sesiones necesitas para verte bien? y, ¿es segura o tiene efectos secundarios?

Para responder a estas y otras muchas dudas, hemos creado el mejor artículo sobre fotodepilación que encontrarás en internet y, a diferencia de otras páginas web, este está basado en nuestra experiencia real.

Cabe reconocer que no todas las pieles son iguales, sino que hay diferentes tipos.

Así que independientemente de que tu piel sea sensible o algo más resistente, cubriremos aspectos y recomendaciones detalladas que se adapten a cada caso en particular.

Y para los escépticos que se pregunten si “¿funciona la fotodepilación? – destacar que desde CuidadoyEstilo únicamente proporcionamos datos basados en la investigación de ensayos clínicos para que así puedas decidir por ti mismo/a.

Nuestro único objetivo es ser tu fuente de información principal y el mejor recurso en lo que a fotodepilación se refiere.

Aspectos fundamentales y funcionamiento de la fotodepilación

Dentro del cuidado personal masculino y femenino, a la hora de considerar la fotodepilación como una alternativa, hay que tomar en consideración varios aspectos fundamentales:

  1. ¿Eres apto/a para seguir este tratamiento? Debes saber que no todo el mundo lo es y que hay una serie de contraindicaciones,
  2. Y, en caso de que lo seas, ¿qué tipo es resulta más adecuado para ti? ¿Láser o luz pulsada?

Respecto a la primera pregunta, el primer paso siempre será consultar con especialistas.

Hay algunas circunstancias que impiden someterse a la depilación con seguridad y necesitas conocer si en tu caso hay alguna contraindicación que te lo impida.

Por ejemplo, si estás en estado de ‘buena esperanza’ o eres madre lactante, no deberías someterte a la fotodepilación.

Tampoco si quieres eliminar el vello de zonas tatuadas o si tienes alguna enfermedad de la piel o de pigmentación, como puede ser el vitíligo o la psoriasis. En estos casos, mejor será buscar otro método.

Tampoco todas las pieles son idóneas para someterse a un tratamiento de este tipo, así que este es otro de los puntos sobre los que necesitas tener una opinión previa.

¿Láser o luz pulsada? – Esa elección va a depender de la zona a tratar y de las características de la piel y el vello.

Ambos se basan en el principio de la fototermolisis selectiva, pero tienen características diferentes. En cada caso, se elegirá una u otra opción dependiendo de varios factores.

De todas formas, sobre este tema volveremos más tarde, ahora vamos a explicarte cómo funciona la fotodepilación para que tengas una idea más clara de cómo este sistema destruye el vello corporal.


¿Cómo funciona la fotodepilación?

como funciona la foto depilacion

Básicamente, funciona aplicando energía lumínica con el tipo de equipamiento más adecuado en cada caso.

Este equipamiento, ya sea láser o luz pulsada, desprende luz que, en contacto con la melanina, se transforma en calor.

Cuando dicho calor llega al interior del folículo piloso, daña las células que tienen como misión alimentarlo, logrando así que muera. Como resultado, unas dos semanas más tarde de la aplicación, el vello se desprende.

Cuando un folículo piloso muere, el vello ya no vuelve a crecer en ese lugar, con lo que, en teoría, la fotodepilación sería el método definitivo y perfecto para acabar con la esclavitud de tener que depilarse regularmente.

Y en cierto modo lo es, porque sus resultados son muy duraderos, aunque no definitivos.

¿La razón?

El cuerpo contiene un gran número de folículos pilosos que durante un tiempo permanecen inactivos.

Pero estos se van activando a lo largo de nuestra vida en un momento u otro, de manera que aunque la fotodepilación sea una técnica que destruye los folículos pilosos e impide que vuelvan a crecer, es imprescindible realizar sesiones de recordatorio para mantener los resultados obtenidos.


La fotodepilación y sus efectos secundarios

efectos secundarios de la foto depilacion

Otro aspecto que preocupa a quienes se plantean someterse a la fotodepilación es saber si tiene, o no, efectos secundarios.

La respuesta es sí.

Por eso, antes de un tratamiento de fotodepilación es necesario pasar por las manos de un médico especializado que te evalúe en base a tu historial como paciente y así ver si este es un tratamiento conveniente para ti.

No obstante, que el doctor te de el visto bueno para someterte a este tratamiento no quiere decir que esté exento de riesgos.

Igual que cuando alguien se somete a un tratamiento de cirugía estética es consciente de que pueden surgir complicaciones, la fotodepilación también puede derivar en efectos indeseados.

Ningún tratamiento de este tipo puede ofrecer un 100% de seguridad.

El control médico y, algunas precauciones -como evitar la exposición al sol los 15 días previos y los 15 posteriores- te ayudarán a mantener el riesgo de tener efectos secundarios bajo mínimos.

Eso sí, siempre es necesario conocerlos y saber su gravedad y la probabilidad de su aparición.

Los más frecuentes son los de carácter temporal, que no suponen más que una molestia menor que remite a los pocos días. Y solo muy raramente se registran efectos graves de carácter permanente.

Veamos cuáles son.

Efectos secundarios de carácter permanente

  • Cicatrices

El tratamiento con láser puede provocar quemaduras que dejen marca en forma de cicatriz, la cual permanecerá de por vida.

  • Cambios de color en la piel

Otro de los posibles efectos que en algunos casos no son reversibles es el oscurecimiento o aclarado de la piel debido sobre todo a alteraciones en la pigmentación.

  • Lesiones oculares

Si bien son muy improbables -los tratamientos siempre suelen realizarse con estrictas medidas de seguridad en este sentido- existe la posibilidad de que se produzcan este tipo de lesiones por la acción del láser.


Efectos secundarios de carácter temporal

Entre los más comunes cabe señalar

  • Hinchazón,
  • Hormigueo,
  • Dolores leves,
  • Picores,
  • Enrojecimiento de la zona tratada,
  • O moratones.

Además, costras, aumento transitorio de la pilosidad y erupciones que son consecuencia de pequeñas hemorragias en la piel también pueden encontrarse entre los efectos secundarios leves, si bien aparecen más ocasionalmente.


Por si eres de esas personas que prefieren ver a leer, aquí te dejamos un vídeo-resumen en donde se explica perfectamente todo el proceso de este popular tratamiento.


La fotodepilación en casa: consejos, opiniones, máquinas y aparatos

fotodepilacion en casa cuidadoyestilo

Aunque la fotodepilación sea una solución más que interesante para el problema del vello, seguro que preferirías no tener que desplazarte a un centro cada vez que toca someterse a una sesión.

¿Verdad que si te hicieras la fotodepilación en casa todo sería mucho más cómodo?

Además, con la oferta existente de aparatos con los que puedes hacerte este tratamiento sin necesidad de que un especialista lo supervise, este método está teniendo cada vez más aceptación.

Incluso es muy posible que alguna de tus amistades ya te lo haya recomendado.

Sin embargo, si estás empezando y no sabes muy bien cómo llevarla a cabo, es normal que tengas dudas y que estas no te ayuden a decidirte por completo.

¿Puede hacerlo cualquiera? , ¿cómo sé que el proceso es seguro?,  ¿duele?

Está claro.

Si nunca has utilizado un aparato de este tipo es normal que pueda imponerte algo de respeto, pero precisamente para que te quites esos miedos, hemos reunido en esta página toda la información necesaria que existe con respecto a la fotodepilación en casa.

De este modo, podrás comprar el aparato que más te convenga, saber cómo utilizarlo correctamente y finalmente obtener los resultados que buscas, que al fin y al cabo, es lo importante.


Aspectos fundamentales acerca de la fotodepilación doméstica

Como explicamos más arriba, para realizar esta técnica se utilizan dos sistemas: la depilación por láser y la depilación por luz pulsada.

Cada uno de estos sistemas tiene sus particularidades, así que si te has decidido por la fotodepilación casera en vez de por acudir a un centro, tienes que saber cómo evitar los posibles problemas que podrían derivarse de su uso.

Y para ello, necesitas tener claros algunos aspectos fundamentales.


¿Cómo usar y hacer la fotodepilación en casa?

Una de las razones por las que a veces quienes se realizan la fotodepilación doméstica no consiguen los resultados esperados es que, al no tener conocimientos avanzados sobre el tema, suelen cometer bastantes errores.

como usar la fotodepilacion domestica

Uno de ellos -y el más grave- es no ser regular en la aplicación del tratamiento.

Cuando pagas porque un profesional te haga este tratamiento, no te preocupas más que de atender a sus indicaciones: acudir a la cita y ponerte en sus manos.

Pero si eres tú quien lo lleva a cabo, no tienes supervisión de ningún tipo. Es tu responsabilidad ser constante y, sobre todo, es importante no esperar ver resultados antes de tiempo, que es algo que sucede con frecuencia.

– “¡La depilación láser no funciona!”

Seguro que en algún sitio has leído o escuchado algo así.

Si no ves los resultados esperados, antes de darlo por verídico, párate a pensar si tal vez no estás haciendo las cosas de forma correcta o que simplemente no lleves el número necesario de sesiones.

Recuerda que hay varios factores que entran en juego a la hora de que la efectividad sea mayor o menor. Por ejemplo:

  • La melanina: olvídate de tomar el sol si quieres usar uno de estos aparatos, porque los resultados tienen mucho que ver con el nivel de activación de la melanina. Si utilizas la máquina de depilación doméstica fuera del periodo estival, podrás comprobar como su eficacia aumenta.
  • La intensidad del aparato: un especialista tiene claro qué potencia aplicar para tu tono de piel, pero puede que tú no estés acertando. Prepara la zona correctamente y regula el aparato a la potencia adecuada, ni demasiado intensa – que puede ocasionar pequeñas quemaduras y molestias- ni demasiado débil, ya que en este caso los resultados serán bastante menores.

La fotodepilacion IPL en casa

fotodepilacion ipl en casa

Con la fotodepiladora de luz pulsada (IPL) sucede algo parecido.

La obtención de buenos resultados va a depender de que lleves a cabo una serie de acciones que influyen en mayor o menor medida en su efectividad.

La preparación de la zona a tratar, por ejemplo, es muy importante.

Si tienes el vello muy largo vas a restar efectividad, ya que la luz pulsada quemará los pelos en lugar de hacer lo propio con el folículo piloso.

Por eso se recomienda que el área donde vayas a pasar la máquina haya sido afeitada con anterioridad, o al menos en las sesiones iniciales.

También la temperatura de la piel tiene mucho que ver en el resultado de la acción de la máquina.

Se sabe que la piel absorbe mejor la luz cuando está fría, por lo que para maximizar su efecto no está de más que antes de empezar puedas tomar una ducha y dejarla limpia y fresca.

¿Por dónde empezar?

Esta es otra de las dudas más comunes. Si te has hecho con tu aparato y te propones emplearlo para depilar distintas zonas del cuerpo, quizás te preguntes si es mejor empezar por áreas más grandes.

Lo que dicen los expertos al respecto es que las zonas más sensibles, como el rostro, axilas o la cara interna de los muslos son las primeras que deben atacarse.

¿La razón?

La máquina va a ir adquiriendo mayor temperatura con el uso, y ese calentamiento paulatino puede afectar a estas zonas más delicadas.

Por eso es mejor trabajarlas al principio…

… para que cuando la máquina está ya más caliente puedas entonces pasarla por otras partes en las que la piel sea más resistente.

Y finalmente, las chicas del equipo de CuidadoyEstilo nos gustaría destacar un par de consejos finales respecto a cómo deberías llevar a cabo la fotodepilación casera con luz pulsada:

  1. El primero es que te asegures de que pasas la depiladora por todas las partes de forma homogenea,
  2. Y el segundo es que empieces sometiéndote a sesiones cortas para que tu piel se vaya acostumbrando.

Recuerda que la luz pulsada es un tratamiento bastante agresivo y que las sesiones excesivamente prolongadas o sobre una piel que no está a costumbrada a recibirla puedes provocar molestias y efectos secundarios.

Una vez ya lleves algunas sesiones es el momento de aumentar la potencia sin temor a que tu piel se resienta.


Máquinas y aparatos recomendados de fotodepilacion en casa

Si estás pensando en un aparato de fotodepilación, define antes que nada tus prioridades.

Si buscas precio, la Silk´n Glide Infinity es una depiladora que cumple más que de sobra en el caso de que seas mujer, pero que puede quedarse algo corta para hombres.

La fotodepilación en casa para hombres, sin embargo, requiere algo más potente.

En este sentido, una buena elección es la Philips Lumea Advanced SC1995, que también se mantiene en un precio muy razonable.

Ahora bien, si el presupuesto no es un obstáculo y lo que quieres es un dispositivo que sea lo mejorcito del mercado, podríamos estar hablando de más de 200 o 300 euros.

Así, sin ser la más cara, la Remington IPL6780 i-Light es, posiblemente, la más completa y una elección que deja satisfecho a prácticamente todo el mundo.

Y si tienes prisa…

==>>  Guarda la lista en Amazon solamente con estos tres increíbles modelos


En este vídeo puedes ver la experiencia de una usuaria con la depilación doméstica. El paso a paso empieza a partir del minuto 5:35, pero antes hace un breve resumen e introducción que quizá pueda serte de utilidad.


Opiniones finales sobre la fotodepilación doméstica

Respecto de la fotodepilación en casa, pueden encontrarse en foros opiniones muy favorables y comentarios reputados de distintos sitios web, señalándola como una alternativa muy recomendable y realmente cómoda

Es cierto que necesitas hacer sesiones de recuerdo por la aparición del vello cada cierto tiempo en algunas zonas, pero los aparatos tienen un precio razonable, son eficaces y normalmente no ocasionan efectos secundarios si se ha utilizado la intensidad adecuada al tipo de piel de cada persona.

Y tú, ¿qué opinas sobre ella? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


Preguntas frecuentes

¿Hacer la fotodepilacion en casa duele?

Ya sabes que el uso de máquinas de fotodepilación puede dar lugar a que aparezcan algunas molestias, aunque poco importantes.

En teoría, un uso correcto del aparato no debe ocasionar dolor, pero si tienes una piel muy sensible o aplicas una potencia demasiado alta, sí que podría ocurrir que, además del enrojecimiento, sintieras pequeñas molestias.

Por lo tanto, la fotodepilación casera, en teoría, no debe doler ni más ni menos que la realizada en un salón especializado.

Lo que sucede es que al ser uno mismo quien se aplica el tratamiento, si no se toman ciertas precauciones o se tiene una sensibilidad mayor de lo normal, puede ser que notes una sensación desagradable, ya sea en forma de dolor o picazón.

De cualquier forma, esto no debería preocuparte demasiado.

No sólo no tiene importancia, sino que en cuanto tu piel se acostumbre esas molestias desaparecerán.

>> Clic Aquí para Ver los Modelos Recomendados para hacer la Fotodepilación desde Casa – Mínimo Dolor (aparatos seguros y efectivos) <<


Qué es mejor, ¿fotodepilación o láser?

El término fotodepilación incluye en realidad tanto la depilación láser como la de luz pulsada, si bien se ha hecho popular para ésta última modalidad como manera de distinguir un tipo de tratamiento del otro.

No tiene sentido decir que un tratamiento es mejor que otro en términos absolutos, puesto que como hemos señalado antes, va a depender del tipo de piel y de la zona a tratar.

Como orientación, vamos a darte unas indicaciones sobre en qué casos conviene más la aplicación del láser o de la luz pulsada.

La depilación láser

Es un tratamiento mucho más específico. No actúa sobre una zona, sino sobre un folículo piloso en concreto. Es más preciso y, por tanto, la posibilidad de daños es menor puesto que se actúa sobre una punto muy delimitado.

Sin embargo, su efectividad en áreas de influencia hormonal es mucho más baja, lo que implica que para algunas partes del cuerpo como como tórax, espalda o zona lumbar no se consigan grandes resultados.

Donde sí funciona bien es en zonas como ingles o axilas, ya que en estas zonas la piel es más fina y resulta más fácil alcanzar las raíces más profundas.

La fotodepilación por luz pulsada

Es más versátil. En contraposición al láser, cuya eficacia es mínima en pieles muy oscuras o ante vello fino y/o canoso, esta obtiene buenos resultados en cualquier tipo de piel.

Pero tampoco está exenta de inconvenientes, puesto que con este tipo de tecnología es más frecuente que se produzcan irritaciones, quemaduras y otros efectos secundarios.

sesiones necesarias para conseguir buenos resultados en la foto depilacion.jpg


¿Cuántas sesiones son necesarias en la foto depilación?

Establecer un número mínimo de sesiones que sea fiable es un tanto arriesgado.

Resulta mucho más razonable hacer una estimación, siempre teniendo en cuenta las posibles variaciones de cada caso.

Como cifra orientativa, se suele hablar de un número que oscila entre 6 y 8 sesiones.

En el caso de las mujeres, las zonas que mejor responden son las axilas, las piernas y las ingles.

En estos casos que no suelen presentar mayor dificultad, puede establecerse una previsión bastante realista de 3-4 sesiones hasta conseguir el resultado deseado.

Los hombres necesitan un número de sesiones bastante más amplio. Por el tipo de piel y por contar con un vello mucho más fuerte y rebelde.

Además, zonas muy amplias como la espalda, presentan la dificultad añadida de que el crecimiento del pelo se ve influido por cuestiones hormonales.

Por ello, “ellos” suelen precisar el doble de sesiones de lo que se establece como media. No es extraño, pues, que sean necesarias hasta 12 para conseguir resultados, lo que puede llevar 4 o 5 meses de tratamiento.

En cualquier caso, el especialista siempre te dará una estimación basándose en tu sexo, la sensibilidad de tu piel, el tipo de melanina de la piel y del pelo y la profundidad a la que nace.

También la capacidad que tengas para soportar las molestias que se derivan del tratamiento va a ser determinante, ya que si tu piel se resiente demasiado vas a necesitar más descanso entre sesiones.

Y hasta aquí planteamos algunas de las cuestiones más importantes sobre la fotodepilación que necesitas saber antes de someterte a este tratamiento.

Desde CuidadoyEstilo esperamos que esta guía te haya servido para ampliar tu conocimiento sobre la realización de este tratamiento y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejarnos un comentario.

Fotodepilación: qué es, cómo funciona, posibles efectos secundarios y consejos para hacerla en casa
4.7 (94.44%) 18 votes